¡Por la Salud y el Futuro!

¡5 de Junio, día mundial del medioambiente!

Desde la plataforma Bierzo Aire Limpio se exige un estudio epidemiológico y la paralización de los proyectos de incineración en Cosmos y de la planta de residuos peligrosos Aqualdre Zinc en Cubillos.

Este año queremos dedicarlo especialmente a la salud, por la estrecha relación existente, con elmedio ambiente, aspecto que así se reconoce en el último informe de la OMS, en el que seconsidera, que los factores ambientales, influyen en 85 de las 102 categorías de enfermedades y traumatismos.

A un nivel más próximo, la tesis doctoral, presentada recientemente, por el hematólogo, D. JoséAntonio Rodríguez, es al menos para nosotr@s un motivo de preocupación, por las concusiones alas que llega en el estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes delHospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada, y que concluye que:

“La incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a lamedia nacional y a la de la mayoría de los países ”tanto de nuestro entorno como distantes” ytambién que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de lamayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacartambién, que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a lamayoría de los países del mundo.”

Por otra parte, el porcentaje de fumadores entre los pacientes de este estudio fue del 29.30%,situándose el porcentaje de fumadores en la población de referencia en torno al 25%, por lo que eltabaco aunque pueda ser un factor contribuyente, no explica la elevada incidencia de estosprocesos, por lo que la exposición individual a tóxicos profesionales o al tabaco no parece sersuficiente, para justificar la elevada incidencia global de los procesos en la zona de estudio. Pese ano ser una zona de gran desarrollo industrial, El Bierzo presenta un elevado nivel de contaminaciónespecialmente por vía aérea, unido a altos índices de radiación electromagnética y natural, que parecen factores etiológicos contribuyentes.

Por lo que según la tesis doctoral, el hecho de residir a menos de 7,5 Km. de las centrales térmicasde El Bierzo parece suponer un mayor riesgo de desarrollar una leucemia aguda mieloblástica o unmieloma múltiple. Residir en el entorno del conglomerado de alta tensión eléctrica de El Bierzotambién podría suponer un aumento de riesgo para el desarrollo de leucemias agudas mieloblásticas. La proximidad, de forma simultánea, a una central térmica y al conglomerado dealta tensión eléctrica podría tener un efecto aditivo o sinérgico. El hecho de residir a menos de 10 Km. de la principal cementera o acerería de El Bierzo, podríasuponer un mayor riesgo de desarrollar un linfoma no hodgkiniano de bajo grado de malignidad histológica.

El último punto de las conclusiones advierte que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en algunade las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales, supone como parece, un auténtico riesgo para la salud de sus habitantes.

Viernes 4 de Junio a las 20 horas en Salón de Actos de Caja España, presentación del Informe: “La Contaminación en El Bierzo: Repercusiones para la Salud, el Medioambiente y la Economía de la Comarca.”

Sábado 5 de Junio Concentración: Por la Salud y el futuro.

Domingo 6 de Junio, Mercadillo del Trueque, organizado por la “Redina Berciana