Blog

Racimo de azufrines imagen del III Congreso de Viticultura 2019 de Granja Cando: Azufre, usos, abusos y ausencias

¡¡Reserva la fecha!!

En el año 2019 retomamos el Congreso de Viticultura Granja Cando en la que será su tercera edición. Para la misma hemos elegido un tema candente,  el AZUFRE y las diferentes formas en que se encuentra y se utiliza en el sector vitivinícola.

Como es costumbre en nuestros congresos y actividades, queremos que sea un evento abierto a todas las sensibilidades, y de ahí el subtitulo elegido, que intenta abarcar el sentimiento actual de muchas de las personas relacionadas con el vino, desde la producción hasta el consumo.

Queremos entender sus USOS, como benefician o perjudican al producto final y a lo que quiere conseguir y transmitir la persona que elabora.
También sus ABUSOS en el sector vitícola, y como pueden afectar a la salud y al propio producto. Y sus AUSENCIAS, totales o parciales, y si estas mejoran las aptitudes del vino para emocionarnos y transmitir su origen.

Con la participación de importantes personalidades internacionales, estamos ya elaborando un suculento programa que incluirá:

  • Interesantes ponencias sobre la historia del uso del azufre, microbiología, disminución de cantidades de SO2 aportadas, alternativas físicas y químicas, métodos de vinificación “natural”, experiencias en diversas “corrientes” de vinificación y cuidados, etc.
  • Catas-debate con la participación de los diferentes estratos del sector, desde la producción hasta el consumidor.
  • Debate sobre normativa, legislación y etiquetado.
  • Pequeños testimonios de personas implicadas en la elaboración.
  • Espacios de reflexión y debate.
  • Gran fin de fiesta con tiempo para compartir con las personas asistentes.

Durante el próximo mes de enero cerraremos el programa e iremos informando del cartel de participantes, si quieres recibir información haz tu reserva escribiendo a escuela@granjacando.com y asegura tu subscripción.

Memoria del proyecto: “Conociendo y favoreciendo la presencia de rapaces nocturnas en el Bierzo”

La asociación de educación ambiental y desarrollo personal El Bierzo Sentido, ha realizado durante el mes de noviembre 4 talleres en el Bierzo sobre rapaces nocturnas en las que han participado más de 100 personas.

En estos talleres se ha tratado sobre rastros, cantos y otros medios para saber de la presencia de estas aves, también sobre favorecer su anidamiento mediante la colocación de cajas nido para las especies más escasas. Con este propósito se han construido 5 cajas nido para lechuza y otras 4 para Autillo.

El motivo de esta campaña ha sido dar a conocer el mal momento en que se encuentran algunas de estas especies, siendo especialmente grave el caso de la Lechuza común, que ha perdido, según en qué zonas, entre un 10 y un 60% de sus poblaciones según el censo de SEO Bird Life. Otras especies como el Autillo europeo y el Mochuelo común también han visto descender sus ejemplares en España.

Mediante estos talleres se ha puesto de manifiesto que la acción humana es en gran parte responsable de esa situación , ya que entre las causas más frecuentes de muerte, figuran los atropellos, envenenamientos por raticidas e insecticidas, electrocución , y la modificación del hábitat con perdida de sitios idóneos para nidificar.

Dado que la alimentación principalmente es de roedores, ratones, topillos ratas, y grandes insectos, su presencia es muy favorable para la agricultura, ya que cumplen una gran función en el control de plagas, reduciendo la necesidad de uso de venenos.

En estas jornadas se ha mostrado como distinguir a las especies presentes en la comarca, por su tamaño, color de los ojos, canto y costumbres, así como a saber sobre su alimentación a través de la observación de las egagrópilas (bolas de restos de pelo y huesos que expulsan tras alimentarse por que no pueden digerirlo).

También se ha tratado sobre la importancia de preservar árboles viejos con huecos naturales, la presencia de setos para favorecer diversidad de especies, instalación de perchas y posaderos que facilitan la caza o reparaciones respetuosas de edificios agrícolas o casas viejas en desuso teniendo en cuenta las necesidades de las aves.

Esta campaña se inició en agosto con charlas y pases de diapositivas en varios puntos del Bierzo para informar sobre la situación de estas especies tan beneficiosas y tan asociadas al entorno de nuestros pueblos, y concluirá en enero con la colocación de las 9 cajas nido fabricadas en los sitios donde se han realizado los talleres.

Aprovechando la iniciativa y el interés creado, se pretende de hacer un grupo de trabajo para participar en la elaboración del censo de rapaces nocturnas de nuestra comarca.

Esta actividad ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cacabelos, Granja Escuela Cando de Corullón y la colaboración de SEO Bird Life, Festival Villar de los Mundos, Bodegas Descendientes de J. Palacios, Ayuntamiento de Corullón y Juntas Vecinales de Quilos y Pieros.

Lechuza común, una fotografía de Urban Fragment

Dando cobijo a las rapaces

Las rapazes son parte indispensable de nuestro paisaje, sobre todo en el entorno rural y la agricultura. Pertenecen a la fauna que podríamos denominar “auxiliar de la agricultura” ya que se alimentan de ratones, topillos, ratas y otros roedores, así como de grandes insectos, y nos ayudan así, a reducir el uso de plaguicidas y a tener controladas las posibles plagas en nuestro entorno.

Al tener costumbres nocturnas, nos es muy difícil contabilizar las existentes en nuestro entorno. Sin embargo, estudios recientes nos alertan de un descenso de la población de entre un 13 y un 50% en el diferentes áreas del territorio de nuestro país.

El curso que será impartido por Roberto Martínez “Güito” el próximo sábado 24 de noviembre de 2018 en la Casa de la Cultura de Corullón gracias a la Asociación de Educación Ambiental el Bierzo Sentido, Granja Cando y a la colaboración de Descendiente de J. Palacios, el Ayuntamiento de Corullón y SEO BirdLife, nos hará tomar conciencia sobre las bondades y dificultades que tienen estas aves en nuestro entorno. Además de construir una caja nido para que estas aves, se sientan “como en casa”.

Se ha detectado un descenso de su población en nuestro país de entre un 13 y un 50%.

Recordad que este año por votación popular, una de nuestras rapaces favoritas, la Lechuza Común, ha sido denominada ave del año 2018.

Puedes encontrar toda la información sobre el curso del próximos sábado en el siguiente enlace:

Curso Cajas Nido para Lechuzas

Eldrimner, 18 de Agosto de 2018.


Según el Valhalla, Eldrimner era el nombre de la olla en la que se guisaba un suculento cerdo siempre listo para saciar el apetito de los guerreros muertos en batalla.  Hoy en día, esta olla da nombre al Centro Nacional de Recursos para la Producción Artesanal de Alimentos. Localizado en  Jamtland, una región del noroeste de Suecia con una larga tradición forestal y ganadera, Eldrimner es una iniciativa única en Escandinavia y para encontrar algo parecido en Europa tendríamos que irnos a Francia, concretamente a la región de los Cevennes, donde se ubica L’Atelier Agroalimentaire de Frolac, con el que mantienen una estrecha relación según nos explica Christina Hedin, una de las trabajadoras del centro.

Eldrimner nace en 1995 con el objetivo de recuperar tradiciones perdidas, particularmente la quesera, y convertir la elaboración artesanal de alimentos en una de las señas y motores de la economía regional, estimulando la creación de empresas en este sector.

Un mástil vale más que mil palabras.

Ocupando el centro del patio alrededor del cual se disponen las instalaciones, un mástil resume perfectamente la oferta formativa del centro.  Aquí se aprende a hacer queso, pan, embutidos, ahumados y además, todo tipo de elaboraciones que tienen como base las frutas, bayas y hongos que, como pude comprobar en el paseo del día anterior, abundan en los bosques y turberas que junto con los lagos conforman el paisaje de esta región. Cursos sobre creación de empresas, comercialización y distribución del producto final completan una formación de carácter integral que apuesta por la elaboración artesanal de alimentos como medio de vida. 

Estamos en la tercera semana de agosto y en sus instalaciones se respira una tranquilidad que tiene los días contados. En apenas una semana en estas aulas vacías se sentarán  ganaderos y agricultores, chefs, profesionales de otros sectores motivados por puro interés y personas que ven a Eldrimner como el primer paso para cambiar de vida y dedicarse a lo que realmente les apasiona. Los jóvenes también tienen su hueco aquí. Aquellos que quieren labrarse un futuro como maestros artesanos tienen la posibilidad de realizar un curso de un año de duración que les permite familiarizarse con la teoría y práctica de diferentes técnicas que tendrán oportunidad de aplicar y perfeccionar pasando casi la mitad de este tiempo haciendo prácticas en diferentes empresas artesanales de la región. 

En uno de los laboratorios, tres compañeros de Christine están inmersos en los preparativos de una  gira en la que visitarán todas las regiones de Suecia con el objetivo de dar a conocer las actividades del centro y demostrar, utilizando las materias primas de cada territorio, el potencial de la producción artesanal para hacer frente a los retos a los que se enfrentan las zonas rurales periféricas de la Unión Europea.  Esta es una de las actividades y noticias que aparecen publicadas en Mathantverk, una revista en papel con un diseño muy cuidado que el propio centro publica trimestralmente.  

Antes de poner punto final a la visita en la quesería, Christina nos enseña el último artilugio que han adquirido, una máquina para elaborar “messmor”, una especie de mantequilla muy popular en Suecia que está hecha exclusivamente a partir de suero sometido a una larga y lenta cocción.  

Salgo al exterior donde un cielo encapotado y una ligera brisa parecen estar anunciando el final de un verano inusualmente cálido en estas latitudes, y se me ocurre que sería un lujo establecer algún tipo de colaboración y, quién sabe si aprovechando el impulso de esta nueva etapa de la Granja Cando, encontrar la manera de que pasen por aquí a contárnoslo.  Igual me está afectando la latitud. O igual no.

Agradecimientos:  Christina Hedin (Eldrimner),  Ida Olofsson y Anna Beck-Fris, (Torsta AB) que facilitaron esta visita.  

Enlaces de interés: 

Eldrimner.

 www.eldrimner.com

L’Atelier Agroalimentaire de Frolac (Cevennes, Francia)  

www.epl-lozere.fr

 

Un reportaje del colaborador de Granja Cando: Posidio.

Premio especial a la visión y la innovación.

Con este texto de Pedro Ballesteros, el jurado de los International Wine Merchant Awards ha concedido el Premio especial a la visión y la innovación 2018 a todo un concepto que tiene su germen en la Granja Cando. Sus emotivas palabras reflejan y sintetizan la mayoría de los valores de este organismo, entre otros: la cooperación, el conocimiento, el respeto por el territorio y el desarrollo equilibrado de las gentes del medio rural.

 

En este mundo nuestro tan ajetreado e inmediato, tan asustado de la complejidad y los largos plazos, parece que la innovación tenga que referirse a acciones y productos que impresionen de modo obvio, que se toquen, que se midan con indicadores numéricos.

Las gentes del comercio y de la bodega y los fabricantes de cosas tienen todas las papeletas para llevarse reconocimientos. Nada mas injusto y perverso. La humanidad ha avanzado gracias a la cooperación discreta y delicada de gentes que entendieron la diversidad, que supieron que los primeros esfuerzos serian recogidos en tiempos muy posteriores, que se sintieron parte de un todo, tan vivo y cambiante como permanente en su esencia, más que protagonistas de algo.

Este jurado ha decidido dar el premio de este a año a alguien que ejemplifica esa actitud intemporal y generosa, ese afán por comprender mejor una tierra y unas plantas, de actuar sobre ellas con respeto y con prudencia, de avanzar poco a poco compartiendo lo aprendido. Alguien que es un premio para los que viven donde él trabaja.

Ricardo Pérez Palacios es uno de los redescubridores del Bierzo, esa zona tan única y diversa al mismo tiempo, querida hace milenios y olvidada durante siglos. Es la personalidad callada detrás de alguno de los vinos más exclusivos del mundo, estandarte de excelencia en nuestro país.

Ricardo es también hombre que entiende que, en el mundo de la viña, soledad y competitividad equivalen a muerte. Sabe que lo bueno perdurará sólo si lo adoptan las gentes del territorio, que no tiene sentido ser el mejor, sino ser bueno entre buenos. Ricardo se ha dedicado en cuerpo y alma a compartir lo que aprende, a ayudar a sus vecinos. Poco a poco, sin estridencias ni aparatos, Ricardo ha sido crucial en cambiar el paisaje social de un gran viñedo.

El elemento final que ha motivado la decisión del jurado ha sido su paso del viñedo a la región, su decisiva contribución a hacer del Bierzo la denominación más ambiciosa y auténtica en el reconocimiento y respeto del terroir. Lo ha hecho de un modo ejemplar, sin dejarse cegar por sus propios intereses, teniendo la imagen de todo el territorio, con generosidad coherente. Mientras que otros claman las clasificaciones de zonas según su propia conveniencia y a menudo buscando reforzar su posicionamiento en el mercado, mientras casi todos asocian el terroir a la bodega, El Bierzo es la única Denominación de Origen española que permite una figura tan obvia como casi escondida, la del viticultor de calidad, el que vende uvas sublimes a quién mejor sepa pagar.

Eso es una revolución en este país nuestro en el que el campo nunca tuvo poder político, este país que no hace vinos baratos, sino que compra uvas baratas, lo que es la antítesis de la creación de riqueza. Los países de campo rico y poblado, en Francia, Italia, California, son países de uva cara. Poner en la cúspide de la calidad en España una región que valora sus uvas antes que su vino es, por fin, poner a España en ese primer mundo.

Pedro Ballesteros

IWCMA2018

http://iwcmerchantawards.es

 

Encuentro contra la incineración de residuos, por un aire limpio y gestión de residuos

La “Declaración de Ponferrada” en contra de la incineración.

Esta declaración es el fruto del octavo Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos, celebrado recientemente en la ciudad de Ponferrada por una veintena de colectivos, a los que se han sumado y se siguen sumando plataformas, reuniendo ya a más de 50 grupos ecologistas o vecinales de toda la geografía española que “trasladan sus reflexiones y demandas al Ministerio para la Transición Ecológica, a todas las demás Administraciones afectadas, a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente y a toda la sociedad”.

 

 

DECLARACIÓN DE PONFERRADA CONTRA LA INCINERACIÓN

Y EL RESIDUO CERO

 

Reunidos en la ciudad de Ponferrada los días 11,12 y 13 de octubre de 2018, en el VIII Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos y el XXIV Encuentro de Amantes de la Basura, cuya brillante organización agradecemos a Bierzo Aire Limpio, las personas y colectivos presentes, o adheridos, suscribimos la siguiente Declaración contra la Incineración y por el Residuo Cero:

1º.- La incineración es una amenaza grave para la salud pública.

Trasladamos a la ciudadanía y al Ministerio para la Transición Ecológica los modelos de gestión alternativos y sostenibles expuestos durante estas jornadas, que nos reafirman en nuestro rechazo a la incineración de residuos y derivados de residuos y biomasa, en incineradoras, en cementeras, en térmicas o en orujeras, por ser perjudicial para la salud de las personas y el medio ambiente y por ser insostenible. Muchas de estas instalaciones están cerca de zonas muy pobladas, centros escolares, hospitales o espacios de protección natural.

Exigimos a las Administraciones que no concedan más permisos de incineracióny/o coincineración y que desarrollen alternativas para los residuos basadas en la Reducción, Reutilización, Reciclaje y la prohibición de lo No Reciclable, de modo que no conviertan a las cementeras ni a las centrales térmicas en incineradoras de residuos encubiertas.

Nos basamos en estudios científicos internacionales, por ejemplo: La mortalidad por cáncer en municipios y ciudades situadas en las proximidades de incineradoras; y el más reciente, de 2015, La mortalidad por cáncer en las ciudades en las proximidades de las instalaciones para la producción de cemento, cal, yeso y óxido de magnesio[Estudios del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III]. Estos estudios constata un mayor riesgo de muerte por cáncer en los municipios en un radio de 5 km de estas incineradoras y la ampliación de la afectación en un radio de 65 km.

La (co)incineración de residuos produce compuestos químicos tóxicos: furanos, Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), metales pesados, ftalatos (plastificadores), dioxinas, gases de efecto invernadero, gases ácidos, etc. Una vez liberados en el medio ambiente atmosférico, estos compuestos tóxicos son diseminados por el aire, la tierra y el agua, pasando a las plantas, animales y personas. En los tejidos humanos, estos venenos se bioacumulan, produciendo cánceres, disrupciones hormonales, problemas respiratorios, enfermedades raras y otros problemas de salud.

2º.- La incineración contribuye al cambio climático y es fuente de energía sucia e ineficiente.

Al contrario de lo que propagan las empresas promotoras y la patronal cementera, la incineración produce gases de efecto invernadero y sus emisiones no se pueden considerar en ningún caso neutras frente al cambio climático.

A menudo se vende la incineración como una fuente de “energía limpia”. Sin embargo, la incineración de residuos tiene unos niveles de aprovechamiento energético muy pobres, que son todavía más escasos si tenemos en cuenta el gasto energético de la extracción, la producción, el transporte y consumo. La poca producción energética de la incineración no compensa el ahorro energético fruto de la prevención, la reducción, la reutilización y el reciclaje. Reiteramos que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos. Se trata de una electricidad negra que se disfraza de “verde” o de “energía renovable”. Tal consideración engañosa es una práctica de blanqueamiento inaceptable (greenwashing).

No toda energía —de las consideradas vulgarmente como renovables— es energía limpia: usar como combustible biomasa (tanto agrícola y forestal como industrial o derivada de residuos) no es energía limpia ni sostenible. La incineración de biomasa no solo emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, sino otros componentes tóxicos como partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno, azufre e hidrocarburos que perjudican gravemente la salud humana, animal y vegetal. Además supone un desincentivo al compostaje y abre una puerta de entrada a la incineración.

Por consiguiente, nos oponemos rotundamente a que una futura ley de cambio climático blanquee la biomasa para uso energético y exigimos que se excluya la biomasa de la estrategia de transición energética.

3º.- La incineración es una estafa.

Las industrias cementeras, térmicas y demás incineradoras reciben cuantiosas subvenciones por los derechos de emisión de CO2. También consideran, con falsedad, que la quema de residuos es neutra ante el cambio climático y se les contabilizan menos emisiones de las reales.

En efecto: el blanqueo del uso de biomasa como combustible conlleva subvenciones públicas, cuando lo cierto es que el uso energético de biomasa no supone menos emisiones de gases de efecto invernadero, sino la degradación de los hábitats, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la contaminación de las fuentes de agua, etc., convirtiéndose en un lucrativo negocio para las empresas que reciben esas subvenciones. Con el pretexto de paliar el cambio climático, en realidad las Administraciones están pagando por deshacerse como sea de sus toneladas de basura, que no saben cómo gestionar.

Los supuestos beneficios económicos de incineradoras, neotérmicas y cementeras son deficitarios para el Estado y la sociedad, si tenemos en cuenta los costes ambientales y sociales, es decir, los gastos en la limpieza de tierras y aguas o el gasto sanitario, las bajas laborales y la reducción de esperanza de vida vinculados a problemas respiratorios, cáncer y otras enfermedades.

4º.- Denominación de origen, incineración, puestos de trabajo.

La incineración de residuos supone un peligro cierto para la agricultura, en especial para la agricultura ecológica, pues las plantas incineradoras expulsan al aire numerosos componentes peligrosos, que van a parar a la tierra y al agua, acumulándose, con resultados catastróficos: una agricultura de baja calidad significa menos generación de recursos y de trabajo.

Las zonas con atractivo cultural, turístico o paisajístico, por su especial belleza o por su cuidada Naturaleza, también se resienten, dado que los visitantes huyen de lugares contaminados o destrozados.

En cuanto a crear y mantener puestos de trabajo (éticos y sostenibles), sabemos de qué modo actúan las empresas especuladoras —con despidos masivos cuando conviene a su beneficio, como han hecho tantas veces, sin importarles personas o familias—. Presentan como estable un trabajo precario, a capricho de intereses y decisiones deslocalizadas, como recientemente en León la multinacional danesa Vestas (400 despidos sin titubear para ahorrar 30 millones anuales, tras haber recibido más de 15 millones de € de ayudas públicas).

A medio y largo plazo, el trabajo más intensivo, ético y duradero es el que se relaciona con una buena salud ecológica y ambiental, y no depende de intereses espurios. Solo el trabajo generado por la riqueza ecológica de una zona es estable y con futuro a corto, medio y largo plazo.

5º.- Transparencia y etiquetaje de sacos de cemento.

Las fábricas de cemento, además del coque de petróleo, están quemando residuos de contenidos no identificados (entre otros: lodos de depuradoras, harinas cárnicas, plásticos, neumáticos, disolventes clorados y no clorados, CDR (Combustibles Derivados de los Residuos); añadiendo escorias y cenizas volantes como materias primeras de sustitución en lugar de las rocas carbonatadas. El producto final que comercializan —cemento sin etiquetar— contiene residuos de estas quemas y son utilizados en la construcción de nuestras casas, colegios, hospitales, conducciones de agua, etc.

Exigimos un etiquetaje claro en el que se especifique la procedencia del cemento y si en su proceso de fabricación se ha recurrido a la incineración de residuos; donde aparezcan detallados los productos que contiene cada saco de cemento, su peligrosidad y las normas de manipulación para proteger al consumidor. Todo ello ha de ser de obligado y vigilado cumplimiento.

6º.- Hay alternativas.

La incineración de residuos, además de peligrosa, está obsoleta. Contamos con medios técnicos, económicos y sociales eficientes y suficientes para apostar por alternativas sostenibles de gestión de residuos y de producción de energía.

Las estrategias Residuo Cero demuestran que se pueden gestionar los recursos naturales de otro modo (Reducir, Reciclar, Reutilizar, Rediseñar). La prevención de residuos, la prohibición de productos de un solo uso —como la plaga de las bolsas de plástico—, el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje son excelentes aliados en la lucha contra el cambio climático y en el ahorro de energía.

Apostamos por desmaterializar la economía, favoreciendo la transición hacia una economía decrecentista donde consumir menos signifique vivir mejor. Los avances tecnológicos demuestran que es más barato y sostenible un modelo energético basado en la prevención y en la generación de energía limpia.

Por todo lo anterior,

  • Denunciamos las prácticas de incineración y coincineración de residuos y combustibles derivados de residuos, así como de la biomasa, que perjudican la salud, el medio ambiente y agravan el cambio climático.
  • Pedimos terminar con el consumo sin límites y con un modelo de usar, tirar, quemar y/o verter.
  • Instamos a las autoridades a apostar por el Residuo Cero como única estrategia de gestión de recursos en un planeta con recursos limitados, poniendo la prevención de residuos, la reutilización y el reciclaje en el centro del desarrollo sostenible.
  • Exigimos la prohibición de productos que no sean fácilmente reparables, reutilizables y/o reciclables, y aquellos otros que contengan sustancias tóxicas, para que sean sustituidos y rediseñados a través del uso de la inteligencia colectiva en nuestra sociedad.
  • Llamamos a los ciudadanos/as a movilizarse en contra de todos los proyectos que atenten contra nuestra salud y a castigarcon su voto a los partidos que apoyen o consientan la incineración.

Propuestas y acuerdos

Para continuar avanzando juntos en nuestra lucha contra la Incineración y el Residuo Cero, las organizaciones firmantes adoptan los siguientes acuerdos:

1) Expresar nuestra solidaridad a Bierzo Aire Limpio en su rotunda oposición a la incineración de neumáticos en El Bierzo; sumar nuestro apoyo a las 11.000 firmas presentadas el mes pasado ante los partidos y grupos parlamentarios de Castilla y León, e instar al Presidente de la Junta de Castilla y León a denegar el permiso para quema de neumáticos en Toral de los Vados solicitado por Cementos Cosmos, así como cualquier otra propuesta de incineración, presente o futura. De igual modo, apoyamos a los compañeros de Bierzo Aire Limpio en su oposición a la macro incineradora de biomasa promovida por la empresa Forestalia en Cubillos del Sil.

2) Agradecer las enseñanzas y la presencia en las encuentros del profesor Paul Connett —referente mundial en la estrategias Residuo Cero—, así como de los compañeros Brisa Violeta Carrasco y Tadeo Vargas (México) y expresarles nuestra solidaridad frente a las agresiones y amenazas de las cementeras, que ponen en peligro su vida, y animarles a seguir su lucha en defensa de las comunidades indígenas.

3) Elaborar una denuncia conjunta contra la Incineración, para elevar en el plazo más breve posible ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, que será suscrita y presentada por cada una de las plataformas y colectivos firmantes.

4) Denunciar las autorizaciones a incineradoras concedidas en años anteriores vulnerando la Ley y exigir de las Administraciones Públicas el cumplimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas, que nos consta son sistemáticamente ignoradas.

5) Denunciar ante los Tribunales a los ayuntamientos que incumplan los Planes Autonómicos de Residuos, así como los respectivos programas de prevención, en caso de que existan.

6) Exigir e impulsar la realización de estudios científicos objetivos e independientes de calidad de aire en los alrededores de los focos directos de contaminación y dar a conocer sus resultados a la sociedad.

7) Solicitar cada plataforma en la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de su respectiva comunidad autónoma lo siguiente:

  1. a) Un informe debidamente desagregado sobre el estado de salud de la población en la que se ubica la cementera, térmica o incineradora y sobre los condicionantes de salud en dicha población y en particular sobre los riesgos biológicos, químicos, físicos, medioambientales climáticos o de otro tipo relevantes para la salud de la población y sobre su impacto (artículo 4, LGSP), detallando las actuaciones de vigilancia sanitaria de dichos riesgos.
  2. b) Un informe sobre los riesgos ambientales y sus efectos en la salud incluida la presencia de agentes contaminantes en el medio ambiente y en las personas, así como el impacto potencial en la salud de las personas de la exposición a dichos agentes (art. 12.2, LGSP) y sobre las acciones preventivas que se hayan realizado sobre los determinantes ambientales.
  3. c) Detalle de los indicadores establecidos para el seguimiento del impacto sobre la salud de los trabajadores/as de las cementeras respecto de las emisiones tóxicas derivadas de la incineración de residuos en los hornos de cemento.
  4. d) Si se ha establecido algún tipo de protocolo o guía de vigilancia sanitaria específica en atención a los riesgos derivados de dicha actividad.

8) Exigir la inclusión de límites para otros contaminantes no previstos cuando se concedieron las autorizaciones ambientales iniciales (AAI).

9) Dirigirnos de forma conjunta al Grupo de Derechos Fundamentales, Derechos de los Ciudadanos y libre circulación de personas del Consejo de Europa para que inste a este Consejo a:

>Incluir dentro del Convenio Europeo de Derechos Humanos el derecho a un medio ambiente saludable;

> Demandar ante la Asamblea de Derechos Humanos de la ONU la inclusión en la Carta de Derechos Fundamentales del derecho a un medio ambiente saludable, tal como se ha recomendado en el Informe del Relator especial de derechos humanos de 19 de julio de 2018.

10) Estar vigilantes ante la redacción de la anunciada Ley de cambio climático, en concreto en el apartado relativo a la transición energética para, en el caso de que se incluyan prácticas que, so pretexto de combatir el cambio climático, conlleven riesgos para la salud, demandar al Reino de España ante la Unión Europea por vulnerar, entre otros, el artículo 191 a) y b) del Tratado que establece que la política de la UE debe contribuir a través de sus políticas medioambientales a alcanzar los siguientes objetivos: a) Conservación, protección y mejora del Medio Ambiente. b) Protección de la salud de las personas.

Finalmente, nos emplazamos para mantener la acción conjunta, nos convocamos dentro de un año en Mora de Toledo para celebrar en 2019 el IX Encuentro de la Coordinadora Estatal de Plataformas contra la Incineración de Residuos; y acordamos presentar esta Declaración ante la sociedad, ante los medios de comunicación y ante el Ministerio para la Transición Ecológica y demás Administraciones afectadas.

Ponferrada, 13 de octubre de 2018

 

Nota: La lectura de la Declaración tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 27 de octubre, a las 13 h., en el Teatro del Barrio, en un acto público con expresa invitación a los medios, a la Ministra para la Transición Ecológica y a todos los firmantes.

FIRMANTES (por orden alfabético):

 

Plataformas contra la incineración:

—3mugak Batera de Alsasua
—AAVV de Benahadux (Cementera Cemex Gador, Almería)
—ADEGA (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza), Declarada de Utilidade Pública
—Agrupación de vecinos de Can Sant Joan, Montcada i Reixac
—Aire Net de Sant Feliu de Llobregat
—Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar-Carbonera (Almería)
—Asociación Apquira (Asociación de personas afectadas por productos químicos y radiaciones ambientales. Barcelona)
—Asociación de Vecinos Palleja
—Asociación de Vecinos Trébol Sant Vicenç dels Horts
—Assemblea per Montcada
—Associació Medioambiental Vall del Ges.Net
—Bierzo Aire Limpio
—C. V. Sant Josep de Sant Vicenç dels Horts
—Carboneras contra la incineración de residuos y por un aire limpio (Almería)
—Centre d’Anàlisi i Programes Sanitaris (CAPS)
—Conceyu contra la Incineración d´Asturies
—Coordinadora Catalana contra la Incineración
—Coordinadora ciutadana metropolitana AIRENET (Barcelona)
—Coordinadora Ecoloxista d´Asturies
—Ecologistak Martxan de Bizkaia
—Ecologistas en Acción Almería
—Gipuzkoako errausketaren aurkako mugimenduak. Movimiento contra la incineracion de Gipuzkoa.
—Hernani Zero Zabor
—Hoja Informativa Montcada i Reixac
—IPACENA-EC
—Martorell Viu
—Moviment Contra la Incineració a Uniland de Sta Margarida i Els Monjos
—Plataforma Aire Limpio de la Hoya de Buñol
—Plataforma Aire Limpio Residuo Cero Madrid
—Plataforma Antiincineradora de la Vall del Ges-EC
—Plataforma Antiincineradora del Congost de La Garriga
—Plataforma Antitérmica La Pereda de Mieres (Asturias)
—Plataforma aturen la incineradora a Juneda
—Plataforma Cívica per la Defensa de la Salut i el Medi Ambient de Sta Margarida i Els Monjos
—Plataforma contra la Incineración de Montcada i Reixac
—Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores (Sevilla)
—Plataforma Córdoba Aire Limpio
—Plataforma de Niebla (Huelva)
—Plataforma de Vecinos de Mora (Toledo Aire Limpio)
—Plataforma Galega contra a Incineración
—Plataforma Morata de Tajuña
—Toledo Aire Limpio
—Verdemar Ecologistas Campo de Gibraltar

 

Otras organizaciones y colectivos:

A Cambio de Nada
A Morteira
Alternativa Verde por Asturias-EQUO
Amigos de la Tierra
Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos
Asociación de Vecinos de Compostilla
Asociación Micológica Cantharellus y El Bierzo Sentido
Atudebial
Bierzo Vivo
Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius (CEPA) – Ecologistes de Catalunya
Cooperactiv@s
Descendientes de J. Palacios
Ecologistas en Acción
GAIA
La Olla del Bierzo
Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
Rede Decrecemento
Tyto Alba

 

Participantes en los Encuentros:

Albert Calduch I Extrem, abogado de la Plataforma anti-incineración de Montcada I Reixac
Alodia Pérez, responsable Área de Residuos de Amigos de la Tierra
Blanca Ruíz Esteban, Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid):
Brisa Violeta, doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Sonora (México).
Carlos Arribas Ugarte, coordinador del Área Confederal de Residuos de Ecologistas en Acción
Eduard Rodríguez Farré, médico, consultor UE y OMS, fundador de la Asociación Científicos por el Medio Ambiente (CIMA).
Fernando Palacios Arribas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Francesco Storino, consultor ambiental
Jordi Bigues, Centre d’Ecologia i Projectes Alternatius
Luis Fernández Canedo, presidente de Bierzo Aire Limpio
María Ramón, presidenta de la Asociación Cooperativas de León
Mattin Aldaia Olasagasti, concejal del Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa)
Pablo M. Linares Barreal, director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y de los sellos de calidad de la fruta del Bierzo.
Paul Connett, profesor emérito en Química Ambiental en la Universidad St. Lawrence en Canton, Nueva York
Ricardo Pérez Palacios, vocal Consejo Regulador Vinos Denominación de Origen Bierzo
Tadeo Vargas, investigador y ensayista (México)
Valentín Carrera, escritor y periodista
Víctor Álvarez Bayón, abogado de Bierzo Aire Limpio

 

Image de Cartel Mercado Campesino de Cacabelos

Mercado Campesino en Cacabelos

El próximo domingo 28 de octubre, como cada último domingo de mes desde hace ya algún tiempo, se celebra en la Plaza Mayor de Cacabelos el Mercado Campesino. En anteriores ediciones con música y actividades entorno al mercado.

En esta ocasión podrás encontrar desde libros de agroecología y sostenibilidad en el puesto de la Olla del Bierzo hasta pan, repostería, quesos, frutos de temporada, cerámica, cremas de frutos secos, mermeladas o productos de cosmética natural. Un amplio abanico de productos de la tierra del Bierzo y proximidad que te permitiran cuidar tu cuerpo y tu alma.

Participan en el mercado productores como Yeray (pan y delicias del horno de Carracedo), La Presa (quesos y yogures), La Oca Feliz (repostería), El bosque rojo (cremas de frutos secos), A Noitiña (cerámica para tu mesa y tu vida), El Bierzo sentido (frutos de temporada. Castañas y nueces, + cajas nido para atraer aves insectívoras y auxiliares en la agricultura), Marta (Cactus para prevenir la erosión y plantas para atraer polinizadores), Del Mundo Vegetal (alimentos veganos), Susi (fruta local de temporada), Tuta fruta(mermelada, siropes, zumos..), Madre Tierra (Cosmética natural).

Acercate el próximo domingo a Cacabelos,prueba y descubre productos auténticos.

Talleres de Crecimiento Personal con Herramientas de Gestalt

Vecinos hacia el crecimiento personal

Nuestros amigos y vecinos de Dosmilvacas arte, creatividad y terapia están organizando un ciclo de talleres sobre Crecimiento Personal, facilitando Herramientas de la Terapia Gestalt al servicio de la vida.

Estos talleres vivenciales servirán para explorar, revisar y recuperar los recursos personales, caminando hacia un contacto más profundo y consciente de nuestra vida interna, posibilitando así relaciones más genuinas con el mundo que nos rodea, avivando nuestro sentido de Ser con la Vida.

En cada encuentro nos ofrecen diferentes herramientas propias de la Terapia Gestalt,  a través de mindfulness, movimiento expresivo, el silencio y la palabra, la plástica y el arte, meditaciones guiadas, la exploración del vacío y la escucha.

A partir de último fin de semana del mes de octubre, habrá cuatro encuentros mensuales:

27 de Octubre – 1 taller _ Del Abandono al Encuentro

24 de Noviembre – 2 taller _ La máscara como aliada

15 de Diciembre – 3 taller _ El cuerpo como guía

12 de Enero – 4 taller _ Continuo cotidiano. Cierre.

Están dirigidos a todas las personas que desean explorar y/o profundizar en el trabajo personal; Así como a profesionales de ayuda y del arte. Las personas que ya participaron en el ciclo anterior pueden también participar en este nuevo ciclo una vez que los contenidos son diferentes.

cartel sobre taller de CRECIMIENTO PERSONAL en Dosmilvacas
Cartel sobre taller de CRECIMIENTO PERSONAL en Dosmilvacas arte, creatividad y terapia

Todos los talleres tendrán lugar en Dosmilvacas arte, creatividad y terapia situada en Avd de Astorga de Ponferrada en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h

El plazo de inscripción finaliza el próximo día 24 de octubre. ¡Apúntate ya!

Puedes encontrar más información, precios y datos de inscripción en:

Crecimiento personal. Herramientas de la Gestalt al servicio de la vida

Encuentro contra la incineración de residuos, por un aire limpio y gestión de residuos

Por un Aire Limpio

El próximo fin de semana 12 y 13 de octubre, se celebra en Ponferrada el “VIII encuentro de la coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos“. En un momento crítico por la situación en la que se encuentra El Bierzo frente a las acciones que está llevando a cabo la cementera de Toral de los Vados, os invitamos a participar en estas jornadas. Este encuentro, que convertirá a la comarca en el epicentro del pensamiento y la reflexión abierta, colectiva y cívica sobre cuestiones fundamentales para nuestro presente y futuro: como la incineración y su efecto sobre la salud, los bioresiduos, la economía circular y el residuo cero, ayudará a poder definir cuál ha de ser el modelo de crecimiento y desarrollo sostenible necesario para el entorno.

Paralelamente, en el mismo entorno de la UNED de Ponferrada y retransmitido por streaming, tendrá lugar el interesantísimo “XXIV Encuentro de amantes de las basuras”  lo que ayudará a tener un cartel redondo para estos días en los que se desarrollaran reuniones de las coordinadoras, eventos para todos los públicos y un gran fin de fiesta con una concentración festiva el domingo.

Granja Cando y Descendientes de J. Palacios colaboran y participan en esta jornada. Así mismo, apoyan incondicionalmente desde su fundación, en la que también participaron, a Bierzo Aire Limpio, la plataforma ecologista que coordina estas jornadas.

Encuentro contra la incineración de residuos, por un aire limpio y gestión de residuos
Imagen de las Jornadas Estatales Por un Aire Limpio y Residuo Cero.

Te facilitamos el programa de todas las actividades que tendrán lugar en el edificio de la UNED de Ponferrada para que no te pierdas nada:

Viernes 12 de octubre

16:30 a 20:30 / Mesa Redonda donde se abordará el tema: “Hacia el residuo Cero. Gestión sostenible de residuos urbanos.” y estará compuesta por:

  • Francesco Storino / Los Bioresiduos: Oportunidades para la economía circular
  • Blanca Ruíz / Proyecto de economía circular y residuo cero.
  • Mattin Aldaia / La mejora en la gestión de residuos: la experiencia de Hernani
  • Alodia Pérez / El camino hacia el residuo cero.
  • Jordi Bigues / Experiencia en Catalunya de la estrategia residuo cero y por una ley catalana de prevención y residuo cero

Sábado 13 de octubre

12:00 a 14:00 / Mesa Redonda donde se debatirá sobre la “Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas” con los siguientes participantes:

  • Javier Navalpotro Herrero / Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura
  • Pablo Linares / Director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo
  • Ricardo Pérez Palacios / Vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios
  • María Ramón / Asociación Cooperactivas.  Red de Personas Activas por la Economía Social.

16:30 a 20h / Mesa Redonda sobre la “Incineración de residuos: Peligros y alternativas” donde abordarán el tema:

  • Carlos Arribas Ugarte / Licenciado en Físicas, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción
  • Eduard Rodríguez Farré / Profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Hospital Clínico-CSIC)
  • Fernando Palacios Arribas / Científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).