Nendo Dango en Cando

No es un trabalenguas…

Masanobu Fukoaka ideo en Japón esta sencilla técnica con el objetivo de repoblar zonas desérticas con plantas y arboles.

Quizás podamos pensar que el Bierzo no es precisamente un desierto, pero ojo, no hace falta irse a África para verlos, y tal como estamos perdiendo la fertilidad en los suelos agrícolas, la cosa parece que va rápido.

Yo también considero desiertos los monocultivos en muchas zonas agrícolas industriales, y creo que esto puede contribuir a crear un paisaje agrícola mas variado y por consiguiente equilibrado.

Se me ocurre que en el Bierzo podíamos repoblar zonas devastadas por el fuego… bueno en todo caso, en el Cando vamos hacer una prueba, a ver que tal, en honor a uno de los grandes maestros.

La técnica, como digo, es bien sencilla, ahora mas popularizada como seedballs, nada mejor que unas imágenes para ilustrarla. He encontrado un vídeo bien simpático de estos activistas llamados «Guerrilla Gardening», que curiosamente empezaron en el Bowery de Nueva York, en los ’70, ocupando un terreno sin construcción para hacer una huerta comunitaria, se debieron cruzar varias veces con los Ramones y New York Dolls camino del CBGB’S.  Ahora están por todo el mundo, como demuestra el vídeo en Alemán (calma! no hablan mucho).

La idea es que las semillas se mantengan al abrigo de los depredadores y el sol, esperando las épocas de lluvia y así germinar sin problemas.
Incluso se le puede añadir un poco de pimentón picante a la mezcla, para mantener alejados a ciertos insectos.

3 partes de tierra arcillosa + 2 partes de abono + 1 parte de semillas

una pizquita de pimentón y listo…

Podéis ver la foto del bancal que he preparado, segando la hierba y dejando las bolas al azar. también lance algunas por los prados. Esto fue en Marzo:

y podéis ver como han brotado algunas de las semillas ahora en Abril, la mezcla de semillas es de lo mas variado que tenia, desde habas hasta lechugas, calendula…

Unpequeño regalo de la libertad en internet, una lectura que no os podeis perder el libro de Fukuoka la revolución de una brizna de paja

Y os dejo con un vídeo del propio Fukuoka en pleno amasado de bolas… en japones… pero es muy gráfico…

Gabba, gabba, hey!!

Adictos a los seedballs baby!