Elicio, el ultimo guarnicionero del Bierzo.

Ayer sabado se jubiló el ultimo guarnicionero que seguía en activo.

Elicio de Guarnicionería Plaza es un personaje de los mas peculiar, con mil historias que contar, de todo tipo, culto, pero sobre todo un gran maestro guarnicionero.

Ahora, ya en decadencia, su oficio desaparece para dejar paso a la industria mas mecanizada, y deja lo artesano para el ámbito decorativo, pulseras, bolsos y demás, que encontramos en muchas ferias. Pero hubo tiempos en los que estaban seis personas trabajando en el taller de la calle real.

Por aquel entonces tenia muy buena clientela con los mineros, que usaban mulas para extraer el carbón y también con los campesinos. Para que os hagáis una idea en un pueblo como Corullón de unos 500 habitantes, había hasta 200 caballerías.

Como ya nos pasara hace unos años con los herreros, decidimos aprender, al menos conocer, el oficio en vías de extinción. Me he pasado dos años cosiendo cuero de tarde en tarde, muy de tarde en tarde la verdad, con Elicio hablando de muchísimas cosas, entre las que mas me ha gustado hablar ha sido de caballos.

¡Que tengas una feliz jubilación! te la mereces.

Ahora tengo un pequeño “taller” de guarnicioneria con toda la herramienta y el material cortesía de este maestro.