Cosas buenas y no tanto del otoño.

Volvemos a la actividad con elaboración de pan y preparados biodinamicos. D.E.P. Solomon Burke y Marcel Lapierre.

Este domingo se fueron dos personajes sin par; Solomon Burke y Marcel Lapierre.

A Marcel Lapierre lo conocí a mediados de los noventa, cuando lo del vino «natural» era una «marcianada». A el no le gustaba poner etiquetas  tenia esa visión tan francesa, a mitad de camino entre pragmatismo y poesía, del mundo del vinoBueno «natural», ya sabes hay que acompañarlo, mostrarle el camino… todavía me parece oírle. Buen bebedor, el me introdujo en Jules Chauvet, del que era seguidor, sus dos libros me ayudaron a ir metiéndome en el mundo del vino, digamos, desde otra perspectiva. Sus vinos de Morgon, en el Beaujolais, eran finos equilibrados, ricos. El y Juan Carlos Lopez de la Calle me explicaron bien como hacer la semi-maceración carbónica, el metodo tradicional en sus dos tierras, en fin, uno de esos personajes que te ayudan cuando estas intentando «forjarte», un buen maestro, deja en buenas manos su Domaine ahora a cargo de su hijo. En la foto lo vemos con su prensa tradicional, descanse en paz y también Solomon Burke, al que conozco, en el inconsciente musical, desde hace mas años todavía.

Estas son algunas cosas que han pasado, malas, pero lo bueno es lo que nos dejan, su música, sus vinos, y en el caso de Marcel su manera de ver la tradición en el vino y la vida.

Las cosas buenas son varias, este fin de semana retomamos la actividad, mas bien la actividad que no tiene, básicamente, que ver solo con la vendimia. Casi hemos terminado, solo queda «La Faraona», nuestra finca mas especial.

El viernes celebraremos el fin de la vendima con una buena fiesta para todos los que hemos participado en ella.

El Sábado haremos pan en Hornija; Charo y Camilo, nos enseñaran a amasar y, bueno todo lo demás, para después cocer el pan en el horno comunal, si queréis participar poneros en contacto escuela@granjacando.com.

El domingo nos juntaremos a las 10:00 de la mañana para elaborar el preparado 500 en la graja Cando en Corullón, después comeremos en la misma Granja, como en otras ocasiones. Estais todos invitados a celebrar la llegada del otoño.