Cementos Cosmos queda en una situación de total ilegalidad.

BIERZO AIRE LIMPIO ADVIERTE QUE LA PLANTA DE CEMENTOS COSMOS QUEDA EN UNA SITUACIÓN DE TOTAL ILEGALIDAD TRAS LA SENTENCIA DEL TSJ

LA PLATAFORMA PIDE A COSMOS QUE RENUNCIE A INCINERAR Y RESPONSABILIZA A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN POR HABER PERMITIDO DE MANERA “IMPRUDENTE” EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DURANTE AÑOS SIN HABER EVALUADO SU IMPACTO AMBIENTAL

Ante el contenido de la reciente Sentencia dictada por el TSJ de Castilla y León que anuló la Autorización Ambiental Integrada de Cementos Cosmos S.A. para la Instalación de Fabricación de Clinker y Cemento en la localidad de Toral de los Vados, la Plataforma Bierzo Aire Limpio debe concretar los siguientes extremos:

1. Bierzo Aire Limpio también recurrió en su día, ante el TSJ dicha Autorización a través de varias decenas de socios que iniciaron un pleito independiente. Presumiblemente, en las próximas semanas llegará una nueva Sentencia anulatoria en el mismo sentido que la ya obtenida por las Denominaciones de Origen.

2. La Sentencia del TSJ declara como nula de pleno derecho la Autorización Ambiental Integral de la planta de Cementos Cosmos; ello supone que la fábrica de Cosmos ha quedado a día de hoy sin cobertura y sin los permisos preceptivos y, por tanto, está en un estado de total ilegalidad, que podría llevar a la paralización de su actividad.

3. La Sentencia deja patente que durante años la Planta de Cementos Cosmos ha funcionado de manera ilegal sin haberse realizado la obligatoria Evaluación de Impacto Ambiental. Es decir, la Junta de CyL de modo imprudente ha jugado con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo permitiendo que esta fábrica funcionase con un gran impacto en la comarca sin ni siquiera evaluar sus efectos como era obligado. Y no sólo eso, sino que posteriormente ha aprobado modificaciones importantes al proyecto, como la que permitía incinerar biomasa. Todas esas modificaciones de la fábrica de Cosmos  han devenido nulas por “efecto dominó” de esta Sentencia.

4. En este contexto, la solución más positiva para todos es que Cementos Cosmos renuncie a la incineración y busque la fórmula más adecuada para funcionar con respeto a la legalidad ambiental, una vez  sometida a Evaluación de Impacto. Creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra Comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance. En caso de que Cementos Cosmos acuda al Tribunal Supremo va a haber múltiples Entidades que, sin duda, se opondrán a dicho recurso con unos argumentos más que sólidos.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN O CONTACTAR CON LA ASOCIACIÓN PUEDEN DIRIGIRSE A:

Luis Fernández Canedo (651896514)