Cadena humana contra la incineración.

Todos tenemos que poner nuestro granito de arena y conseguir  que  sea todo un éxito,  para lo cual necesitamos tu ayuda,

¿Cómo?

Colaborando en la difusión de la convocatoria, avisando a tus familiares y amig@s, publicando, compartiendo el evento en internet y todas las idas que se te ocurran. Esta es una lucha de tod@s  para tod@s.

¿Qué tengo que saber?

Que el acto consistirá en rodear con una cadena humana la manzana del edificio de la Delegación Territorial de La Junta de Castilla y León en Ponferrada, uniendo las calles: Ramón González Alegre, Calle Carbón, Av. José Valgoma Suarez y Calle El Oro.

Que durante el acto, intervendrán varias personas relacionadas con el mundo de la salud, la agroalimentación, el turismo y la cultura.

Que la fecha tiene como base la conmemoración del “Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos”, que se celebra el 8 de noviembre, y pretendemos con ello  que la administración regional tenga en cuenta las más de dos mil  alegaciones presentadas por los ciudadanos de esta comarca al “Plan Integral de Residuos de Castilla y León”, porque el mismo, abre la puerta, para que la cementera de Cosmos en Toral de los Vados, pueda utilizar como combustible  diferentes tipos de residuos, que están recogidos en el estudio presentado por la propia empresa, y que son entre otros:  neumáticos usados, (NFU), Compuestos Derivados de Residuos, (CDRs),  fracción ligera de vehículos, (plásticos y tapicerías de los coches de desguace).

¿Qué está ocurriendo?

Que la salud es un tema de especial sensibilidad en el Bierzo, por la cantidad de afectados de cáncer, y que la tesis doctoral del hematólogo Dr. José Antonio Rodríguez,  lo vincula  con la contaminación, dando como resultado este estudio, que la  incidencia de leucemias agudas en la comarca del Bierzo, es superior a la  mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países “tanto de nuestro entorno como de los distantes”. El estudio evidencia también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo.

¿Qué puede pasar?

Diferentes estudios, como el del Instituto de Salud de Francia, en el que se afirma que la incineración de residuos provoca unos 2.000 casos de cáncer al año en este país, o el estudio del departamento de Epidemiología y Cáncer de la Universidad Carlos III en el que se  indica que los municipios cercanos a incineradoras tienen un mayor índice de muerte por cáncer, revelándose  estas instalaciones como potentes emisores de carcinógenos como dioxinas, arsénico, cromo, benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, cadmio, plomo, tetracloroetileno, hexaclorobenceno, níquel y naftaleno.

¿Y mi tierra?

La comarca del Bierzo se caracteriza por sus productos de calidad agroalimentaria, siendo la comarca de España con más  “Denominaciones de Origen (D.Os) y marcas de calidad registradas. (IGPs)”. Esta industria junto al turismo es la que mejor está aguantando esta crisis, después de ver como el tejido industrial de la comarca se ha ido desmantelando con el cierre de numerosas empresas.

¿Y mi futuro?

En definitiva, la incineración de residuos supone un elevado factor de riesgo añadido al preocupante alto índice de cáncer en la comarca. Pero además, supone un peligro  para nuestra principal fuente de riqueza en la actualidad, el sector agroalimentario y turístico.

¿Que pretendemos?

Con este acto, pretendemos mostrar nuestro rechazo al Plan Integral de Residuos de Castilla y León,  que contempla la valorización de residuos en las tres cementeras de la región, y que el Consejero de Fomento y Medioambiente,  ha anunciado  que quieren aprobarlo antes de finalizar el año. Se da la circunstancia de que es precisamente este consejero, D. Antonio Silván, quién firmó el decreto de paralización de la incineración de residuos en la planta de Cosmos en 2011.

¡La incineración quema nuestro futuro!

¡No lo permitamos!

¡Unidos por El Bierzo!