17 de Abril, día de la lucha campesina.

 

lucha

Pues sí, granjeras y granjeros, otro año más, y ya van 12 (creo recordar), la asociación de agricultura ecológica «La Olla del Bierzo», organiza las jornadas de conmemoración del día de la lucha campesina.

La via Campesina, movimiento internacional que agrupa a campesinas y campesinos, pequeñxs y medianxs productorxs, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadorxs agrícolas de todo el mundo, eligió este día para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agronegocio en el campo.

Desde el año 1996 se conmemora en este día la matanza de 19 campesinos sin tierra en Brasil, y este año centrará su movilización en los impactos de las Empresas Trasnacionales y los Tratados de Libre Comercio para la Agricultura Campesina y la Soberanía Nacional.

Desde la Olla del Bierzo, se han organizado cinco eventos, como siempre, muy interesantes y de los que podéis informaros en la web o en el Facebook.

Pero no acaban aqui las interesantes actividades que nos ofrece esta primavera, que por lo visto, nos dejara algo de agua este fin de semana; dosmilvacas.arte, nuestra galería hermana de Ponferrada empieza también mañana una actividad artística de encuentro entre diferentes artistas y también abierta a la participación de las personas interesadas.

puentes

 

Puentes intenta poner en contacto a artistas de Madrid y del ámbito de la galería usando como medio de comprensión el collage.

Mañana mismo se inaugura la muestra de colegas realizados a dos manos, y a distancia, por dos artistas. Ademas no os podéis perder la jornada abierta para todo el público interesado que se realizará en la Granja Escuela Cando y en la que participaran algunos artistas de la Sociedad de Collage de Madrid y del ámbito de dosmilvacas.arte. En breve daremos más información, de momento ir abriendo boca con la inauguración de mañana.

Y para rematar este viernes de conmemoración, tenemos un concierto en la sala La Vaca, que bien podría ser de un grupo de campesinos cabreados, los Guadalupe Plata. Con su descascharrada guitarra y su washtub (como con el que aprendió a tocar Bo Didley), ya nos machacaron con su blues, que es rock y punk, hace unos años en el Freakland, esperemos que mañana vuelvan mas crudos y grasientos… si pueden.

 

gp