esMONTAÑAS, primer congreso.

 

Congreso esMONTAÑA - Asturias 2015

A falta de algunas modificaciones en el funcionamiento de la web de Granja Cando, os quiero presentar hoy al primer colaborador de la misma. Posi, es una de las personas que ayuda, y mucho, en la programación del Ateneo Rural; siempre tiene grandes ideas y aporta documentación muy útil a la hora de organizar las diferentes sesiones. Podría decir que se interesa especialmente en el desarrollo del mundo rural a través de la educación, pero bueno, seguro que nos va sorprendiendo con ideas de lo más variado; ademas ya os digo desde ahora que lxs colaboradorxs tienen total libertad para hablar de lo que quieran, la única pauta, no muy seria, es que tenga que ver con el mundo rural “de alguna manera” y eso, claro, es muy amplio y de muy diversa interpretación.
Le agradezco su implicación y que haya aceptado esta propuesta de escribir en el apartado de reflexiones de la web.

¡Bienvenido!

 

I Congreso de Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS)

La semana pasada se celebró en Pola de Somiedo el I Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) que tenía como objetivo avanzar en el diseño de una política desde, para y por los territorios de montaña, que aspire a ser compartida con instituciones autonómicas y estatales, así como con ámbitos del conocimiento, que tengan interés en el desarrollo y la conservación de las montañas.

Por motivos laborales sólo pude asistir a la jornada del jueves previa autoproclamación como corresponsal para Granja Cando. El programa de la jornada ya dejaba entrever que la problemática de los municipios de montaña se iba a abordar desde ópticas muy diversas. Lo histórico, lo político, lo social, lo cultural y lo medioambiental compartieron protagonismo pero todos los ponentes coincidieron en subrayar la necesidad de adoptar enfoques integradores que permitan frenar el envejecimiento y pérdida de población y redefinir la identidad territorial y cultural de las zonas de montaña.

Jesús Arango, economista y antiguo consejero de Agricultura de Asturias, contextualizó la problemática de las zonas de montaña y dio un repaso al conjunto leyes e iniciativas específicas en el ámbito autonómico, estatal y europeo para luego reflexionar sobre los aspectos a incluir en el diseño de una política de montaña para el siglo XXI.

Me gustó especialmente la intervención de Pedro Medrano, director del proyecto Montes de Socios (Soria), una iniciativa increíble de rehabilitación de lo comunal como paso previo a la reactivación económica y social de las comunidades rurales iniciado en Soria. Dicha reactivación pasa tanto por la recuperación de métodos tradicionales de aprovechamiento del territorio como por la introducción de nuevas actividades. Muy interesante su aportación sobre la necesidad de acercar posturas y construir complicidades entre lo urbano y lo rural.  +info

Nicolas Evrard, representante de la “Association Europeenne des Elus de Montagne” centró su intervención en describir con todo lujo de detalle el diseño y puesta en marcha de políticas de montaña en Francia insistiendo en la importancia de abandonar la lógica de las divisiones administrativas (provincia, concejo) y adoptar enfoques de “Macizo” que permiten una gestión compartida de estos territorios.

La jornada se cerró con la intervención de José Luis González Rebollar, un pastólogo del CSIC. José Luis hiló un discurso con grandes dosis de autocrítica acerca del papel de los investigadores en los debates sobre valor, protección, gestión, conservación y desarrollo de las zonas de montaña para luego reflexionar sobre la necesidad de adoptar enfoques más multidisciplinares a la hora de entender como la tríada hombre-herbívoros-pasto ha ido modelando el paisaje de las zonas de montaña de este país desde tiempos inmemoriales lo que hace necesario repensar las políticas de conservación y dejar de entender toda acción humana como enemiga permanente de la naturaleza. De hecho la diversidad biológica, la diversidad agraria y la diversidad cultural van estrechamente de la mano en las zonas de montaña.

La verdad es que mereció mucho la pena. Os ahorro la descripción de los dos pantagruélicos platos de pote asturiano que me metí entre pecho y espalda en el Albergue de Saliencia. Inenarrables.

Montarazmente vuestro

Posi

 

En este enlace podéis descargar todas las ponencias. +info

Si queréis seguir la actividad de esMONTAÑAS en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/esmontanas

Twitter: @esMontanas

Ademas os dejamos un video de los sorianos:

El monte, nuestro más viejo amigo. from Montes de Socios on Vimeo.

También te pude interesar...