Y… empezó el Ateneo Rural…

 

El pasado 3 de Marzo tuvimos la primera»sesión» en el Ateneo Rural de Corullón.

ateneo.

(Del lat. Athenaeum, y este del gr. ᾿Αθήναιον, templo de Minerva en Atenas).

1. m. Cada una de ciertas asociaciones, la mayor parte de las veces científicas o literarias.

2. m. Local en donde se reúnen estas asociaciones.

 

rural.

(Del lat. rurālisde rus, ruris, campo).

1. adj. Perteneciente o relativo a la vida del campo y a sus labores.

2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.

 

Creo que no pudimos encontrar mejor manera de empezar con el Ateneo que invitando a Pablo en la primera sesión.

Pablo Herrero, ingeniero técnico agrícola con más de trece años de experiencia en el sector agrícola y seis en su finca 3mundos de Santander, ha construido una especie de fórmula muy detallada de como, en su opinión, hay que plantearse y acometer las acciones necesarias para que una idea o proyecto relacionado con la agricultura ecológica se pueda desarrollar y que llegue a un punto, digamos «estable».

La primera sensación que tuve al estar leyendo su libro, fue casi de iluminación; al menos pensé: «ya podría haber tenido entre mis manos este libro hace quince años». Y es que el libro en cuestión,»Más allá de la agricultura ecológica», lo he dicho antes ya, y no me cansare de repetirlo aunque resulte pesado, es algo parecido a una guía teorico-práctica de como hacer las cosas bien desde el principio para que una motivación por hacer algo relacionado con la AE no acabe, como en muchos casos que he conocido, demasiados quizás, en un autentico y triste desastre.

Ademas me ha servido para entender mejor a muchos de los autores que han ido dando forma a mi propia experiencia en la agricultura, Steiner, Fukuoka, Mollison, Pfeiffer, Altieri o incluso Columela, entre otros tantos.

Pero todavía me animo más y digo, a pesar de que pueda parecer excesivo, que «el método» que Pablo nos propone es un todoterreno y nos puede servir para muy diferentes ámbitos de la vida y no sólo para la agricultura.

Resumiendo mucho su intervención en el Ateneo y su magnifica jornada del sábado en la que amplió conceptos y llegó a hechos más concretos, podríamos decir que la base de todo esta en diferenciar bien, y no anteponer una a la otra, la iniciativa individual (o local) y la iniciativa común (o global).

Digamos que la naturaleza pone en marcha los dos «procesos»:

El Global:

SILVESTRE,  donde no encontramos con una serie de elementos en bruto.

DIVERSIDAD, una interminable diversidad en supuesto equilibrio.

CRECIMIENTO Y VIGOR, una fuerza imparable por reproducirse y sobrevivir.

CANTIDAD

De este proceso global surgen relaciones; este proceso es el que nos viene «dado» por la naturaleza.

El individual.

EVOLUCIONAR

FERTILIDAD

CALIDAD

Desde este proceso es desde donde a surgido el progreso, la civilización; como dijo Punset «la comida es la base de la civilización» y por consiguiente la agricultura es la verdadera base, ya que a partir de la domesticación de los cultivos y la producción de alimento es desde donde a surgido toda nuestra civilización. ¿Porque ha acabado siendo la agricultura a lo que menos importancia se da de la civilización?… aqui hay debate para rato, lo dejaremos para la próxima sesión.

La interrelación de estos dos procesos, entonces, son los que han hecho posible la sociedad humana tal y como la conocemos.

¿Cual es el problema? ¿A que se debe la situación actual de crisis a todos los niveles?

Según Pablo, y según la somera interpretación que estoy haciendo aquí, todos los problemas vienen por la falta de una finalidad, o quizás por que esa finalidad no sea la correcta.

Dicho esto, ¿que hacemos ahora con el Ateneo?

¿Con que finalidad lo hemos puesto en marcha?

¿Que iniciativas individuales seran las que necesitamos para llegar a conseguir esas relaciones, que a su vez se convierten en una sociedad?

NO NOS QUEDA NADA!!

Y ademas, este mes de Abril no hay Ateneo, ya que coincide con la semana santa (y con el Freakland en Ponferrada).

Dentro de poco más noticias sobre la segunda sesion del Ateneo en Mayo.