Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Cómo hacer queso en casa?

9, 10 y 11 de Marzo 2012
Impartido por: María Orzáez Gálvez

Queso

El queso es uno de los productos mas valorados de la ganadería desde tiempos muy remotos. Como en el caso del vino, al estar muy manufacturado y evolucionar lentamente con el paso del tiempo, es de los alimentos que mejor reflejan el terruño concreto de una zona geográfica determinada, dando valor así al aspecto local y rural de ciertas regiones.

A pesar de tener ciertos problemas nutricionales, por su contenido en grasas, dentro de una dieta equilibrada, y típicamente Mediterránea, es beneficioso por las vitaminas, proteínas, calcio y fósforo del que dispone.

Elaborar quesos en casa para nuestro consumo es posible. La tecnología de elaboración de cuajada láctica es la más antigua y natural, permite transformar la leche en un delicioso queso de forma sencilla. En el curso daremos pautas para llevarla a cabo, con un mínimo de conocimientos y utensilios. Y elaboraremos quesos a partir de leche de cruda de cabra y oveja.

Ponente

María Orzáez Gálvez
Elabora en plena dehesa de la Sierra Norte de Sevilla, a donde se traslada a vivir hace diez años, quesos de cuajada láctica a base de leche cruda de cabra de raza retinta, con tecnología aprendida en el Centro Fromager de Carmejane en la región de Provenza en Francia.

Programación

Viernes 9 de Marzo

16.30 – 21.00 Preparación de la leche: fermentos lácticos, maduración, cuajado. Composición de la leche. Leche cruda y tratami

Sábado 10 de Marzo

9.30 – 13.30 Cuajo y Coagulantes. Clasificación de los productos lácteos. Mecanismos de coagulación. Tecnología láctica (maduración de la leche, cuajado)
16.30 – 21.00 Observaciones de la cuajada, cualidad, aspecto, color del suero. Moldeado, según dos metodos( directo y escurrido). Volteado de los quesos.
21.00 Cata degustación de diversos quesos. Conoceremos así el distinto afinado y evolución de los quesos de Maria y otros.

Domingo 11 de Marzo

9.30 – 14.00 Tecnología láctica (moldeado, salado). Desmoldeado y salado. Desarrollo de la flora de afinado y secado.

Precio:  85,00 €

+info

——

Es imprescindible la inscripción y abono de esta cantidad para poder realizar el curso.
Si estas interesado ponte contacto con nosotros a través del mail: escuela@granjacando.com o en el teléfono: 987 540 821

Detalles

Fecha:
24 abril, 2024
Hora:
10:56 pm
Categoría del Evento: