Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Como hacer un buen vino casero?

La respuesta es facil: Con buena uva…….. y el curso de la Granja Escuela Cando.

El ya clásico y popular curso de enología casera, se volverá a impartir en Corullón dentro de los actos previstos para la fiesta de la vendimia de este municipio, que culminara el día 3 de septiembre, con la actuación del grupo teatral berciano-francés Maintomano, el concurso de micropintura y la meriendilla ofrecida por la asociación San Esteban.

Se repartirá, otra vez, las clases en dos jornadas, una antes de la vendimia y otra después, así podrán ver los asistentes los posibles fallos y correcciones… si es que estamos a tiempo.

Curso de elaboración de vino artesanal.

+info: curso_1103

La elaboración artesanal y tradicional es posible realizarla sin ningún tipo de aditivos químicos. Todavía con más razón si se trata de vinos que se van a consumir en el ámbito familiar, en la propia bodega con los amigos o para consumo local; ya que el vino se conservara siempre en buenas condiciones y sobre todo no estará sometido a los cambios de presión y temperatura de los viajes.

El curso consiste en aprender a elaborar, criar y conservar los vinos desde un punto de vista sencillo y practico, siguiendo las tradiciones usadas en el Bierzo para las diferentes elaboraciones de blancos y tintos. También veremos algunos casos especiales de vinos dulces o encabezados.

Incluiremos una pequeña introducción a la cata, ya que lo más importante es hacer un buen seguimiento de la evolución del vino.

Un día antes de la vendimia y otro después.

Dividimos el curso en dos jornadas la primera a finales de Agosto, con el objetivo de elegir el día correcto de la vendimia y la fermentación.

El segundo día, nos servirá para aclarar dudas que hayan surgido durante la elaboración y también para aprender a conservar el vino.

——————-

Ponentes

Ricardo Pérez Palacios

Viticultor y bodeguero en Corullón desde el año 1999, cursó estudios de viticultura y enología en Burdeos y trabajó en diferentes viñedos de España, Francia, Chile y Estados Unidos; incluyendo los viñedos de su tierra de origen, Alfaro en la Rioja.

Programación

// Sábado 27 de Agosto.

10:00-12:00

Introducción

La viña y el racimo.

Elección de la fecha de vendimia.

12:30-14:00

Introducción a la cata de vinos.

16:30-18:30

Vinificación en Tinto

19:00-21:00

Vinificción en Blanco, Rosado y vinos especiales

[ NOta: Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo nos servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes.]

// Sábado 26 de octubre

10:00-12:00

Dudas y problemas surgidos durante la vinificación.

12:30-14:00

Cata de vinos elaborados por los participantes

16:30-18:30

Crianza, conservación y etiquetado.

19:00-21:00

Turno de preguntas.

[ NOta: Al terminar se degustara un vino y pincho, este tiempo nos servirá para intercambiar y compartir experiencias con los asistentes.]

——————-

Inscripción

El coste de las Jornadas será de 20€

Es imprescindible inscripción y  abono de esta cantidad para poder realizar el curso.

Ponerse en contacto a través del mail escuela@granjacando.com o el teléfono 987.54.08.21

——————-

Detalles

Fecha:
19 abril, 2024
Hora:
5:38 am
Categoría del Evento: