R. Crumb!?

Si ayer nos poníamos romanticones, hoy voy a «reseñar» uno de los mejores libros que he leído este año «R. Crumb, Recuerdos y Opiniones»

¿Y que tiene que ver el «el dibujante underground mas querido de América» con la agricultura?

Pues, no mucho la verdad; vamos, básicamente que me gustan sus comics, sobre todo las historias de Mr. Natural y Flakey Foont, pero al final casi me gusta mas su propia historia, su pensamiento, su manera de ver la vida; que es de lo que habla en este libro repleto de desternillantes historietas.

Pero esperen!!

Hay algo de lo que habla que tiene mucho que ver con el ideario de esta granja, y es el de como la sociedad a ido destruyendo lo tradicional en beneficio del consumismo y todo ese rollo que soltamos a veces.

R.Crumb says!

«Todos aquellos que trabajan en la cultura comercial forman parte de una conspiración contra el hombre medio para despojarlo de su dinero. No les importa el efecto que el producto pueda tener al fin, física o espiritualmente. Siempre van en busca del mínimo común denominador, del mercado mas vasto posible. Da igual lo que sea. Si las películas sobre Jesús hacen sentar culos en los cines, hacen esas películas. Si la violencia extrema atrae a cierto segmento de la población, los carniceros están ahí para ofrecerla. La cultura comercial de los medios es un mecanismo frío y despiadado diseñado para alimentar de dinero a los que la perpetúan.

Antes de la civilización industrial, las comunidades locales y regionales hacían su propia música, se procuraban su propio entretenimiento. La estética imperante se basaba en tradiciones que se remontaban a mucho tiempo atrás: el folclore. Una parte del timo de la cultura de masas consiste en hacernos olvidar la historia, desconectarnos de la tradición y el pasado. A veces eso puede ser positivo. A veces, puede ser revolucionario. Pero la tradición también puede mantener la cultura a un nivel verdaderamente humano, lo artesanal como opuesto a lo serializado masivamente.

Cambia cultura por agricultura y… ahí esta lo que pensamos en Granja Cando.

Y termino con algo que le puede servir a bastantes de mis compañeros enologos, bodegueros, etc. que se creen artistas:

En el mundo que habitamos dominado por los medios,  el artista se ve inmerso en una presión constante por hacer algo nuevo innovador. Si un artista deriva su estilo de antiguas fuentes , su trabajo se arriesga a ser tildado precisamente de anticuado y anacrónico. Un estilo que se antoje como los años veinte puede resultar arcaico para algunos. Sin embargo, tiempo atrás los artesanos trabajaban invariablemente en estilos tradicionales que se habían asentado durante generaciones a través de los gremios y talleres. El cambio por el cambio en las artes, para vender simplemente algo nuevo, no se contemplaba en esa cultura compartida.

MAS ARTESANOS Y MENOS «ARTISTILLAS» Says Titin!!

«R. Crumb, Recuerdos y Opiniones» de R. Crumb y Peter Poplasky. Ediciones Globalrhythim.

Por otro lado el documental de Crumb tampoco tiene desperdicio:
Enlace para verlo en V.O. con subtitulos en castellano. +info