Por un Aire Limpio

El próximo fin de semana 12 y 13 de octubre, se celebra en Ponferrada el «VIII encuentro de la coordinadora estatal de plataformas contra la incineración de residuos«. En un momento crítico por la situación en la que se encuentra El Bierzo frente a las acciones que está llevando a cabo la cementera de Toral de los Vados, os invitamos a participar en estas jornadas. Este encuentro, que convertirá a la comarca en el epicentro del pensamiento y la reflexión abierta, colectiva y cívica sobre cuestiones fundamentales para nuestro presente y futuro: como la incineración y su efecto sobre la salud, los bioresiduos, la economía circular y el residuo cero, ayudará a poder definir cuál ha de ser el modelo de crecimiento y desarrollo sostenible necesario para el entorno.

Paralelamente, en el mismo entorno de la UNED de Ponferrada y retransmitido por streaming, tendrá lugar el interesantísimo “XXIV Encuentro de amantes de las basuras”  lo que ayudará a tener un cartel redondo para estos días en los que se desarrollaran reuniones de las coordinadoras, eventos para todos los públicos y un gran fin de fiesta con una concentración festiva el domingo.

Granja Cando y Descendientes de J. Palacios colaboran y participan en esta jornada. Así mismo, apoyan incondicionalmente desde su fundación, en la que también participaron, a Bierzo Aire Limpio, la plataforma ecologista que coordina estas jornadas.

Encuentro contra la incineración de residuos, por un aire limpio y gestión de residuos
Imagen de las Jornadas Estatales Por un Aire Limpio y Residuo Cero.

Te facilitamos el programa de todas las actividades que tendrán lugar en el edificio de la UNED de Ponferrada para que no te pierdas nada:

Viernes 12 de octubre

16:30 a 20:30 / Mesa Redonda donde se abordará el tema: «Hacia el residuo Cero. Gestión sostenible de residuos urbanos.» y estará compuesta por:

  • Francesco Storino / Los Bioresiduos: Oportunidades para la economía circular
  • Blanca Ruíz / Proyecto de economía circular y residuo cero.
  • Mattin Aldaia / La mejora en la gestión de residuos: la experiencia de Hernani
  • Alodia Pérez / El camino hacia el residuo cero.
  • Jordi Bigues / Experiencia en Catalunya de la estrategia residuo cero y por una ley catalana de prevención y residuo cero

Sábado 13 de octubre

12:00 a 14:00 / Mesa Redonda donde se debatirá sobre la «Gestión colectiva del territorio y alternativas económicas» con los siguientes participantes:

  • Javier Navalpotro Herrero / Ingeniero Forestal gestor del Mosaico en Extremadura
  • Pablo Linares / Director técnico de las marcas de calidad de productos del Bierzo
  • Ricardo Pérez Palacios / Vocal Consejo Regulador D.O. Bierzo. Bodega Descendientes de J. Palacios
  • María Ramón / Asociación Cooperactivas.  Red de Personas Activas por la Economía Social.

16:30 a 20h / Mesa Redonda sobre la «Incineración de residuos: Peligros y alternativas» donde abordarán el tema:

  • Carlos Arribas Ugarte / Licenciado en Físicas, profesor de enseñanza secundaria y coordinador de Residuos de Ecologistas en Acción
  • Eduard Rodríguez Farré / Profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (Hospital Clínico-CSIC)
  • Fernando Palacios Arribas / Científico investigador titular del CSIC, colaborador del Grupo de Estudios Incineración y Salud (GEIS).

 

Comments are closed.