¡Nesta crisis, cultura de güertu!

 

El cartel fue obra de Olaya Valiente, Celia Toraño y Mar Moreno, estudiantes de IES Infiestu y del centro FP El Prial ambos en Infiestu (Asturies). El cartel ye parte de una campaña publicitaria que idearon como propuesta a un reto que les planteó la Asociación Frutícola de Piloña (AFRUPI) dentro del marco del proyecto educativo TMP que impulsa Valnalón y que está dirigido a estudiantes de bachillerato y FP.


AFRUPI es la Asociación Frutícola de Piloña. Uno de sus objetivos a largo plazo es la obtención de la Denominación de Origen Protegido para la avellana del concejo.
A comienzos del siglo XX la producción de avellana del Pricipado oscilaba de los dos a tres millones anuales de kilos. En 1930 la producción piloñesa de avellanas era de unos cien mil kilos. En la actualidad se venden en el «festival de la avellana» de cinco a siete mil kilos, de los cuales muchos son de otros concejos. Afrupi quiere potenciar la producción de tal exquisito fruto. Según dicen las buenas lenguas, la avellana de Piloña, por sus propiedades, ye de las mejores de Europa.
El RETO que planteó AFRUPI  a los participantes en el curso es la búsqueda de alternativas para impulsar la producción de la avellana, buscando nuevos cauces de comercialización dentro de su ciclo. «

El cartel ye la propuesta de estes tres moces y tenía como objetivo sensibilizar a la población asturiana y especialmente la del concejo de Piloña, sobre la necesidad de no abandonar el campo, especialmente la producción de la avellana y frutos de la zona pa lo que plantearon usar carteles en lugares públicos, utilizar primero uno en blanco y después de unos días o pocas semanas sustituirlo por otro con el eslogan «Nesta crisis… cultura de güertu».

 

http://retotmpafrupi.blogspot.com.es/