Memoria del proyecto: «Conociendo y favoreciendo la presencia de rapaces nocturnas en el Bierzo»

La asociación de educación ambiental y desarrollo personal El Bierzo Sentido, ha realizado durante el mes de noviembre 4 talleres en el Bierzo sobre rapaces nocturnas en las que han participado más de 100 personas.

En estos talleres se ha tratado sobre rastros, cantos y otros medios para saber de la presencia de estas aves, también sobre favorecer su anidamiento mediante la colocación de cajas nido para las especies más escasas. Con este propósito se han construido 5 cajas nido para lechuza y otras 4 para Autillo.

El motivo de esta campaña ha sido dar a conocer el mal momento en que se encuentran algunas de estas especies, siendo especialmente grave el caso de la Lechuza común, que ha perdido, según en qué zonas, entre un 10 y un 60% de sus poblaciones según el censo de SEO Bird Life. Otras especies como el Autillo europeo y el Mochuelo común también han visto descender sus ejemplares en España.

Mediante estos talleres se ha puesto de manifiesto que la acción humana es en gran parte responsable de esa situación , ya que entre las causas más frecuentes de muerte, figuran los atropellos, envenenamientos por raticidas e insecticidas, electrocución , y la modificación del hábitat con perdida de sitios idóneos para nidificar.

Dado que la alimentación principalmente es de roedores, ratones, topillos ratas, y grandes insectos, su presencia es muy favorable para la agricultura, ya que cumplen una gran función en el control de plagas, reduciendo la necesidad de uso de venenos.

En estas jornadas se ha mostrado como distinguir a las especies presentes en la comarca, por su tamaño, color de los ojos, canto y costumbres, así como a saber sobre su alimentación a través de la observación de las egagrópilas (bolas de restos de pelo y huesos que expulsan tras alimentarse por que no pueden digerirlo).

También se ha tratado sobre la importancia de preservar árboles viejos con huecos naturales, la presencia de setos para favorecer diversidad de especies, instalación de perchas y posaderos que facilitan la caza o reparaciones respetuosas de edificios agrícolas o casas viejas en desuso teniendo en cuenta las necesidades de las aves.

Esta campaña se inició en agosto con charlas y pases de diapositivas en varios puntos del Bierzo para informar sobre la situación de estas especies tan beneficiosas y tan asociadas al entorno de nuestros pueblos, y concluirá en enero con la colocación de las 9 cajas nido fabricadas en los sitios donde se han realizado los talleres.

Aprovechando la iniciativa y el interés creado, se pretende de hacer un grupo de trabajo para participar en la elaboración del censo de rapaces nocturnas de nuestra comarca.

Esta actividad ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Cacabelos, Granja Escuela Cando de Corullón y la colaboración de SEO Bird Life, Festival Villar de los Mundos, Bodegas Descendientes de J. Palacios, Ayuntamiento de Corullón y Juntas Vecinales de Quilos y Pieros.

Comments are closed.