El año de las abejas.

 

Desde hace mas de tres años llevamos dando vueltas a tener unas colmenas en la granja, hemos estado intentandolo con Marcos, un mielero muy meticuloso y activo, que elabora una de las mejores mieles que he probado, y que ademas le compró las colmenas a Delfín cuando se jubiló, fue carpintero en nuestra bodega en Villafranca, un artista de la madera y de la miel, que ya la tenía muy sabrosa; también hacía una cecina y un vino riquísimos… Con Marcos, y con Lisardo, un paisano de Corullón que tiene colmenas, entre otros cultivos y ganado; vamos, un paisano del Bierzo. Nos ha resultado bastante difícil encontrar un panal para empezar una colmena nueva, y de hecho todavía estamos esperando a que este año lo consigamos por fin.  Mi idea era poner algunas colmenas repartidas por los diferentes parajes donde tenemos cultivos, Moncerbal, el Ferro, La Coruxa, en San Martín tiene Lisardo, etc. ya que en la granja, me daba un poco de respeto por las caballerías. entre tanto a Marcos se le murieron casi todas las abejas y Lisardo estaba teniendo también muchos problemas.

Pues así llegó el final de 2013, sin colmenas; ademas un zumbido cada vez mas constante de noticias catastróficas alrededor del mundo de las abejas, nuestro mundo al fin y al cabo, nos ha hecho reflexionar bastante sobre este tema. Agradable sorpresa fue el saber que este año en el congreso anual de agricultura biodinámica celebrado en Dornach, Suiza, el tema principal es «las abejas creadoras de relaciones». Llevan ya unos años con temas de relaciones, alianzas y  como instaurar en las granjas una armonía entre todos los elementos que las forman (paisaje, plantas, animales, personas…). Nos proponen desde Dornach el introducirnos en el mundo de las abejas y sugieren que sean estas parte importante de los lazos entre todos los elementos del paisaje agrícola y social; y así este año 2014 ya lo hemos convertido en «el año de las abejas», ya lo sugerimos con la «imagen» que nos preparo Salvidesign.

El congreso anual de Agricultura Biodinámica consiste en cuatro dias de conferencias, talleres temáticos, conciertos, meditación, todo esto en torno al tema del año y un ambiente incomparable, en el marco de el Goetheanum, el centro mundial del movimiento antroposófico, ideado (y construido) por Rudolf Steiner y sus seguidores desde 1908.

Mi experiencia de hace unos años en el congreso fue algo intensa, estoy acostumbrado a ir a cursos y talleres, mas o menos profundos, también a congresos mas o menos científicos, pero al congreso de agricultura organizado por la sección de agricultura del Goetheanum hay que ir «bien preparao», y para eso la asociación de agricultura biologico-dinamica española, va traduciendo y publicando en su web muchos documentos de interés.

Ya casi tengo la mochila preparada para asistir a este congreso, me he estado empapando de bastante documentación; ademas al pasar por Francia, pararé a ver a algunos amigos viticultores del Loira, que se sumaran al viaje hacia Suiza, también haremos parada en la Borgoña para visitar, entre otros, a Benjamin, que lleva ya unos años introduciendo en esos paisajes, casi desérticos a veces, que son los viñedos: plantas ornamentales, medicinales, arboles frutales y también el caballo como tracción para el trabajo del suelo y…. las abejas, gracias a sus colmenas; entre todo están consiguiendo minimizar los tratamientos a simples tisanas y decocciones de plantas medicinales.

Ya volviendo de Suiza pararemos en la Cataluña francesa para visitar mas amigos agricultores con fincas ejemplares. El objetivo es organizar un pequeño encuentro en torno a la pequeña apicultura como integradora dentro de nuestros sistemas agrícolas.

Para antes de primavera en la Granja Escuela Cando de Corullón.