Zumos 100% Fruta

El Domingo en Cacabelos presentamos, por fin, los zumos de Granja Cando.

Cuando empezamos a comprar viñas en Corullón nos encontramos que las parcelitas que íbamos adquiriendo estaban salpicadas de arboles de lo mas variado: cerezos, manzanos, peros (si peros, no perales, como se dice en Alfaro) ademas de castaños, nogales, ciruelos, higueras… De hecho fue una de las razones importantes para acabar instalándonos aquí en el Bierzo: el policultivo.

Al principio, pues como que era bonito y nos hacia gracia, pero con nuestra cabezota de viticultores y bodegueros digamos que estábamos más en conseguir hacer buen vino y que la viña llegase a estar bien equilibrada; allí estaban los árboles, pero como que no les hacíamos mucho caso, sabíamos que era parte del ecosistema y que ayudaba, mucho, a que la viña estuviese mas equilibrada.

Poco a poco nos fuimos metiendo más en el terreno… mimetizandonos… y la evolución lógica fue pasar de ser viticultores y bodegueros, a ser algo mas completos; agricultores, campesinos, labriegos, paisanos, lo de paisanos también debe ser por los años.

Cuidamos, en la medida de lo que el tiempo nos permite, los más de 300 cerezos, 30 manzanos, 40 peros, 50 castaños, etc. No los tratamos con ningún producto, ni químico ni ecológico, como nos preguntaba alguien del pueblo un dia:

-«¿pero no tratais los cerezos? ¡Van coger el coco!   (Aquí llaman coco a cualquier bicho que ataque a cualquier cultivo, es muy gráfico; y odio al oidio, que majos!!)

– Homme!! , le respondió uno de la cuadrilla, algo le caerá cuando le damos a la viña!!

Pero los tratamientos, al hacerlos con mochila, son muy localizados,  en todo caso siempre con productos permitidos en agricultura ecológica, o elaborados por nosotros, con plantas, tierras, purines, etc.

Y lógicamente, había que hacer algo con aquella fruta. La primera idea fue hacer sidra con las manzanas, y la seguimos haciendo a pequeña escala, pero una vez que probamos el zumo de las diferentes variedades de manzanas, tan fino, sabroso y acidillo a la vez, se nos abrió un mundo de posibilidades y ya desde la cosecha del 2004 empezamos a hacer un montón de pruebas, que se han materializado en una variada gama de zumos de frutas, y también verduras, que este Domingo, durante la celebración del día de la lucha campesina vamos a presentar al publico.

Muchos de vosotros los conocéis, y ha sido la buena aceptación que hemos visto, lo que nos ha animado a seguir y hacerlos ya de forma «legal» con su etiqueta y todo, con una imagen muy guapa que nos presentaran también la gente de Salvi Design.

Y recordar, zumos que provienen de nuestros cultivos, o en algunos casos de cultivos de amigos (por ejemplo este año compramos para probar la zanahoria a Juan Senovilla de Segovia), y que no tienen NINGÚN ADITIVO, solo procesos físicos de transformación: picado y prensado de manzanas y peras, extracción a traves de vapor del nectar de la uva y las otras frutas y verduras, etc.

Nos vemos el Sábado, con aforo limitado, a eso de las 11:30 en el nuevo centro cívico de Cacabelos.