Presente y futuro de la tracción animal.

Alfred y tarzan en tudela.

El pasado Noviembre pude acudir por fin a uno de las actividades de la asociación nacional de tracción animal, ANTA-La Esteva.

 

Podría resumirlo rápido; acabé emocionado al ver que se esta creando un modelo con una gran base para desarrollar la tracción animal en el presente y lo mas importante, en el futuro.

 

Y esa base se sustenta en varios pilares, el primero la experiencia de algunas de las personas involucradas que son agricultores expertos y llevan toda la vida trabajando con caballerías, la segunda la gran capacidad docente de los formadores, y por ultimo la técnica, basada a su vez en el diseño de utillaje adaptado, moderno y, muy importante, disponible.

 

Una de los principales problemas que nos encontramos al querer empezar en este mundillo, es el encontrar aperos. La primera posibilidad es recuperar aperos antiguos, o si tienes suerte, en uso; lamentablemente esto es cada vez mas difícil, además de la complicación de adaptarlos a las necesidades que te vayan surgiendo. En Corullón, desde hace unos 15 años, hemos tenido que montar una fragua y un taller de cuero, e ir aprendiendo de los diferentes oficios para poder tener todo el material, además del conocimiento para poder fabricarlos, o al menos arreglar los existentes, ya que los artesanos, poco a poco van desapareciendo. Lo interesante de ANTA, de cara a la incorporación de nuevos agricultores a esta práctica, es como decía, que tiene una serie de aperos que se pueden encargar, incluidos los collarones. Aperos para viñedo, huerta, cultivos más extensivos y para debardage (extracción de troncos de bosques montañosos).

Luis en sus viñas de Tudela de Duero

 

El encuentro tuvo lugar en Tudela de Duero, ver a tantas personas con interés en la TA también es emocionante, ya que nos juntamos cincuenta en casa de Luis Sanjose, un “antiguo alumno” de la Granja Escuela Cando, que con su hermano David y muchos colaboradores del pueblo, fueron unos anfitriones excelentes, buena tierra de vinos, espárragos y grandes comilonas. Alfred Ferrís era el maestro que ayudado por los mulos de Luis, fueron explicando de una manera sencilla las diferentes labores que se pueden hacer con TA (todas, claro) y también hubo tiempo para hablar algo de doma; para esta parte se contó con la presencia del gran Jesús de Gabriel, de Aszal, la asociación de la raza asnal Zamorano Leonesa.

ANTA organiza y coordina muchos talleres y cursos interesantes, consulta su web, también hay un fondo de biblioteca y enlaces muy útiles e interesantes.

Me gustó tanto la manera de explicar y la técnica que ha desarrollado Alfred, que este año seguramente marche al curso que organiza en la finca de la familia en La Llonguera Elche. Una semana de aprendizaje e intercambio de conocimiento sobre tracción animal, que incluye la participación de amigos y colaboradores de ANTA-La Esteva, incluso a nivel internacional. ¿alguien se apunta? +info de la edición 2014

 

Los espárragos y la tierra caliza.
Los espárragos y la tierra caliza.

 

También te pude interesar...