A las puertas de la república melífera.

abes.maite

 

Síntomas: desorientación, reducción de la capacidad motora, pérdida de memoria, disminución de la capacidad olfativa…

Clase: Obrera.

Diagnóstico: plaguicidas.

Secuelas: despoblación global.

 

Las abejas están en peligro después de 60 millones de años en la tierra. Son uno de los principales eslabones de  la polinización, fundamentales en la biodiversidad y la alimentación. Un tercio de la fruta y verdura que comemos se las debemos a ellas, además de numerosos beneficios económicos en productividad agrícola. Decía Einstein que «Si la abeja desapareciera de la tierra, el hombre sólo tendría 4 años de vida».

 

El principal problema de las abejas son los plaguicidas que se utilizan en la agricultura intensiva. Estos contienen neurotóxicos que afectan a las abejas hasta provocar la muerte. El síndrome de despoblamiento es global, en Europa de un 20%. Un estudio de Estados Unidos ha demostrado que sólo una mínima parte de estos plaguicidas llega realmente a la plaga dañina y la mayoría se quedan en el ecosistema. Sin embargo, la agresiva venta de estos productos, hace que los agricultores los usen ya de forma preventiva para proteger sus cosechas, por miedo a una posible plaga. Los insecticidas más destacados son los que se usan en el girasol, la colza y el maíz. Los apicultores llevan sus colmenas a estos cultivos en verano cuando ya no hay flores silvestres y ven mermas de un 50% en su población. Numerosos estudios han identificado 7 plaguicidas cuyo uso debería restringirse. Greenpeace ha conseguido que se prohíban 4 durante un periodo de tiempo, pero no será suficiente si no se toman más medidas, como incentivar el cultivo ecológico e incrementar la biodiversidad que favorece el equilibrio en el ecosistema.

 

Otros problemas que afectan a las abejas son las importaciones a bajos precios y los patógenos (Varroa destructor y Nosema ceranae). La debacle se nota especialmente en la alta montaña. El parásito de la Varroa ha acabado con la abeja silvestre dejando a las plantas sin polinizadores naturales. La ausencia de fruto deja a algunos animales sin alimentos como el oso pardo y el urogallo, que se alimentan principalmente de arándanos.

 

La próxima vez que veamos un día de primavera con sus mil flores, debemos acordarnos que no tendremos tantos beneficios si lo convertimos todo en Tierra Hostil.

 

Maite Sanchez.

Tapis-Pappelina-HONEY-1

 

 

 

Mas información sobre las ideas expuestas en la página de greenpeace +info y en este video:


1 Comentario

  1. PODAS O AMPUTACIONES ?

    Gorka Lopategi
    de ARTEA Huertos escolares, urbanos,Jardinería ecológica

    Casi todos los inviernos y hasta bien entrada la primavera, los ayuntamientos provocan la indignación de muchos de sus vecinos, sensibles con las podas brutales de los árboles urbanos. En muchos casos, mas que podas podrían llamarse talas, ya que los árboles son cortados lisa y llanamente por la mitad de su tronco.

    La tala de toda la copa de cualquier árbol no solo es discutible técnicamente, sino que además es insultante. Mientras no se demuestre otra cosa, podar indiscriminadamente y sin criterios árboles ornamentales es ilógico, antinatural, anti-fisiológico, anti-estético, irracional, anti-ecológico y además económicamente caro.

    Al margen del debate teórico sobre si es bueno o no para los árboles ( que está muy bien platicar y discutir sobre estos asuntos), esta el hecho de que los árboles se plantan para disfrutar de su visión todo el año, en verano con sus hojas y en invierno sin ellas. Y en este sentido no estaría de mas reclamar a nuestr@s administradores el derecho a disfrutar de la visión de los árboles sin hojas y no de troncos mutilados. El árbol es el ser más generoso que jamás ha existido; un ser, que por definición, lo da todo sin esperar nada a cambio.

    Se ha dicho que para que las plantas crezcan mejor y más sanas, hay que hablarles y ponerles música, sin embargo se comenta muy poco el proceso opuesto, es decir, de como pueden las plantas influir en los seres humanos y sus benefícios; provocar procesos curativos, favorecer el equilibrio físico y psíquico, etc.

    Se hace muy difícil resumir la gran cantidad de información técnica, científica, académica y practica de que hoy en día se dispone para argumentar contra las “podas salvajes” de los árboles urbanos, pero al menos lo intentaremos.

    Los árboles son seres organizados y vivos; pero clavados al terreno, “condenados” a inmovilidad permanente y perpetua, de lo contrario, ¡¡ cuántos se escaparían del terrible y despiadado trato de ingenieros, jardineros y dueños !!

    En principio habría que distinguir entre podas de árboles frutales y podas de árboles ornamentales. La poda de árboles frutales tiene un sentido específico y no es otro que la producción intensiva de fruta. Es decir que se poda con determinadas técnicas para favorecer las yemas o ramas que nos interesan, de forma que se canaliza la savia del árbol para que produzca mas fruta y menos madera. Este tipo de poda intensiva tiene varias consecuencias, una de las cuales es que acorta la vida de las plantas.

    De los árboles ornamentales, casi siempre nos interesa que vivan el mayor tiempo posible; además no nos interesa su producción sino la planta en si.

    Hay que darse cuenta que cuando un árbol va adquiriendo una forma, estilo o porte, alguna razón biológica o evolutiva tendrá para ello, pues lleva mas de 370 millones de años haciendo lo mismo.

    No se ha demostrado que podar sea una necesidad biológica, ni que tenga efectos terapeuticos; muchos árboles pueden admitir o soportar una poda pero no es necesaria, ¡ PODAR ES AMPUTAR ! por tanto eliminamos una rama verde, perdemos una parte viva de la planta y provocamos la disminución de sus funciones vitales, perdiendo con ello reservas en hidratos de carbono que están almacenadas en los tejidos.

    Existe la falsa creencia de que las plantas crecen más, cuando más se podan, y efectivamente a veces lo parece. Cuando se realiza una poda muy severa, la planta
    reacciona emitiendo numerosos brotes largos e inútiles (los chupones ) que hace necesario que se vuelva a podar nuevamente el próximo año, y así continuará hasta que finalmente muere; como está sucediendo a muchos árboles de Bilbao y en otros lugares también; curiosamente, desde que se puso de ”moda” la poda de árboles en las ciudades con un único criterio “es la época” comentan técnicos municipales, aunque no hayan plantado una sola lechuga en su vida.

    El terciado o desmoche de un árbol, destruye la dignidad del mismo. La ironía del desmoche es que la mayoría de las veces, los nuevos brotes crecen más altos que los viejos y más débiles.

    Cuando un árbol reacciona de la forma anteriormente comentada, obedece a un comportamiento de emergencia por sobrevivir: todas las plantas buscan la armonía y el equilibrio.

    Veamos el siguiente ejemplo:

    Cuando un árbol tiene 100 de copa, tiene también otros 100 de raíces, (se encuentra en equilibrio) pero si eliminamos el 50% de la copa, inmediatamente las raíces comenzarán a autoeliminarse en un 50%, para buscar ese equilibrio, pudriéndose las mismas. A la vez, también el árbol emite una brotación de emergencia buscando el equilibrio con sus raíces, mediante el desarrollo de los chupones. De esta forma, parece que cuando se poda un árbol, éste crece “mas y mejor”.

    En todo caso y cuando de verdad sea justificable realizar una poda, esta debería hacerse con criterios profesionales; no dejando muñones de madera muerta, realizando cortes limpios y lisos, protegiendo las heridas grandes con tratamientos específicos, pastas adhoc,? etc.,. Pero teniendo siempre en cuenta que la forma natural de crecimiento de un árbol no es accidental sino consecuencia de millones de años de evolución, anterior a la aparición de los humanos. (Incluso Adán y Eva debieron comer alguna fruta de un árbol jamás podado )

    Por ello lo mejor que los humanos podemos hacer con los árboles es, en primer lugar plantar el árbol adecuado en el sitio correcto, para que pueda estar 500 años en el mismo sitio, esto es, con perspectiva de futuro; luego hablarles con cariño, abrazarlos ……y DEJARLOS EN PAZ.

También te pude interesar...