Vuelve el Ateneo Rural el 21 de Noviembre.

 

gcando_reflexiones_libro_lamaragateria_w-450x506

Seguimos celebrando el Vº aniversario de la Graja Escuela Cando con la presentación del libro “La Maragatería, pasado y futuro del mundo rural” de Cristina Bernis.

Cinco generaciones de mujeres maragatas, nacidas entre 1880 y 1980, nos introducen en la historia, geografía, entorno natural, vida doméstica , maternidad, matrimonio y elementos culturales de esta comarca vecina. Las maragatas comparten muchos de estos aspectos con las mujeres rurales en general y con las leonesas en particular, cuyas vidas han estado marcadas por el antiguo sistema concejil.

También recoge las expectativas de las personas jóvenes que aspiran a poder permanecer en sus pueblos o retornar a ellos evitando su definitivo abandono y que pretenden mejorar las condiciones de vida que soportaron sus abuelos.

“El relato de estas mujeres maragatas (y de sus hombres), que han vivido durante generaciones en explotaciones familiares de subsistencia, proporciona claves útiles tanto para comprender sus problemas, aspiraciones, necesidades y decisiones de futuro como para ilustrar y comprender la situación de las mujeres del mundo en desarrollo, porque la transformación de la agricultura familiar de subsistencia en una agricultura familiar consolidada y sostenible en África y en muchas zonas en Asia y Sudamérica también depende de la permanencia de las mujeres y de los jóvenes, que tantas circunstancias comparten con las maragatas”

 

Sobre la autora:

Catedrática de Antropología Biológica y presidenta de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH). Su actividad investigadora se ha desarrollado en el ámbito de la ecología humana, interesada en comprender cómo factores socioeconómicos, culturales y de género afectan a la expresión de los procesos biológicos y a la salud de las mujeres. Ha trabajado en poblaciones rurales y urbanas de Marruecos y España, y con mujeres inmigrantes de diferentes orígenes asentadas en España. Numerosas publicaciones analizan la transformación de los principales aspectos de su biología y comportamientos reproductivos (maduración y envejecimiento reproductor, decisiones sobre tipo de unión, número y espaciamiento de descendientes etc.). Consciente de la importancia de transmitir a la sociedad los resultados de la investigación, está comprometida en la actualidad en fomentar la divulgación de calidad a través de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana (AEEH).

El viernes 21 de Noviembre a las 20:00 horas en la Granja Escuela Cando