Curso de tracción animal en Tudela de Duero.

Curso de Tracción Animal en Tudela

 

JORNADAS DE INICIACIÓN A LA TRACCIÓN ANIMAL.

Tudela de Duero 8 y 9 de noviembre

 

¿Por qué la tracción animal?

Actualmente la utilización de la tracción animal en diversos ámbitos agrícolas y forestales está cobrando un gran interés y práctica, sobretodo de la mano de la agricultura ecológica y biodinámica, pero no sólo de ellas.

En países como Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, Estados Unidos… se vuelve a considerar la tracción animal como alternativa agronómica, ecológica, económica y social:

-Agronómicamente hablando, nadie duda hoy en día de los peligros de una excesiva mecanización por la excesiva compactación, degradación o erosión sobre los suelos, sobredimensionamiento de parcelas o fincas, simplificación de las rotaciones, abandono del cultivo de forrajeras y de los abonados orgánicos, …

-Ecológicamente hablando, el uso moderno de la tracción animal evita o disminuye mucho el uso de herbicidas, presencia de humos, gases, residuos y ruidos en el medio, abonos de síntesis, degradación del paisaje. Como ejemplo, en varios países europeos, los trabajos forestales llevados a cabo en zonas protegidas o sensibles son, por ley, obligatoriamente realizados con tracción animal.

-Desde el punto de vista económico, la agricultura es cada vez más dependiente de insumos externos (con precios de carburantes disparados y sin vuelta atrás ni alternativas viables) y de préstamos y amortizaciones (que difícilmente son reembolsables dada la cada vez más baja renta agraria) En ciertos usos y ámbitos, la utilización de la tracción animal se muestra como alternativa plenamente competitiva, válida y eficaz.

-Social y culturalmente, el medio agrario y rural vive un despoblamiento crónico, empobrecimiento cultural y una autoestima “por los suelos”. La alternativa de la tracción animal potencia y favorece la recreación de todo el “ecosistema humano” rural y el aumento de la autoestima y la dignidad de los que en él quieren vivir. Como ejemplo, hoy en día son muy numerosas en Francia las empresas de inserción o cooperativas sociales que se basan en la producción agrícola a través de la utilización de la tracción animal.

Actualmente la utilización de la tracción animal forma parte del plan de estudios de varias escuelas de formación agrícola.

 

¿Cuáles son los “nichos” clásicos en la utilización actual de la tracción animal?

De manera contrastada y competitiva, actualmente hay tres ámbitos en los que el uso de la tracción animal se emplea en mayor medida:

 -El cultivo de la viña, sobre todo en agricultura biológica o biodinámica en las que existe un interés por la producción de calidad y diferenciada. También en parcelas en laderas de difícil mecanización.

-La horticultura, en la que por sus condiciones de superficies reducidas, producciones y rotaciones muy intensivas, marcos de plantación estrechos, etc., el uso de animales en el cultivo resulta plenamente satisfactorio y competitivo.

-La utilización forestal, en trabajos en lugares sensibles, protegidos o en laderas y también para los trabajos de entresaca y aclareos.

Lo que no quiere decir, y aún más teniendo visión de futuro, que la utilización de los animales en explotaciones extensivas, en policultivos, en forrajeras, etc. no sea algo utilizado, válido y factible.

Existe otro ámbito de gran proyección actual, que es la utilización de la tracción animal en el medio urbano por los servicios de recogida selectiva de residuos urbanos y de mantenimiento de jardines y calles. En Francia existen actualmente 200 municipios en los que la totalidad o parte del servicio de recogida de residuos sólidos o de reciclaje, son realizados por equipos de trabajo con tracción animal.

 

 

¿Qué proponemos?

La realización de un curso teórico-práctico de dos días (Sábado y domingo, 8-9 horas por día) de Iniciación a la utilización moderna de la tracción animal en la agricultura.

El curso sería impartido por Alfred Ferrís García con la ayuda de David Sanjosé García y los mulos de Luis Sanjosé García..

 

Objetivos del curso

-El conocimiento de en qué consiste la utilización moderna de la tracción animal en la agricultura y el estado actual del mismo en el mundo.

-Perspectivas de futuro.

-El conocimiento de las aplicaciones prácticas, las herramientas y las técnicas necesarias:

– en el cultivo hortícola

– en trabajos forestales.

-El acercamiento a temas de cría, educación y razas animales.

 

 

¿A quién va dirigido?

Dirigido a aquellas personas, profesionales o no, que se han planteado la utilización moderna de la tracción animal como alternativa posible y válida en trabajos agrícolas y que deseen iniciarse en las aplicaciones, herramientas y técnicas básicas, así como en el conocimiento de la realidad actual de este tema en el mundo.

El número ideal de participantes se sitúa entre 15 y 25.

 

Experiencia y otras actividades y cursos realizados

Alfred Ferrís García es agricultor ecológico y trabaja con animales (principalmente yeguas y caballos) desde hace 24 años.

Actualmente trabaja como autónomo haciendo trabajos a terceros, principalmente en el ámbito de la viticultura en Ribera del Duero y en el Penedés.

Valenciano de origen, de formación tradicional hortícola valenciana y autodidacta, actualmente vive y trabaja en una finca ecológica de la Sierra del Segura de Albacete.

Organiza durante el verano en la finca en la que vive cursos de profundización y especialización sobre este tema.

Periódicamente realiza formaciones, charlas, cursos o demostraciones sobre la utilización moderna de la tracción animal en el ámbito agrícola y forestal allá donde es requerido por toda la geografía española.

 

Propuesta de horario y contenidos

Sábado 8 de noviembre

9 h.- Sala:  – Presentación de las jornadas.

– Presentación de los participantes

– Situación actual del uso de la tracción animal

11h-En la parcela – Presentación de los animales, aparejos y herramientas a utilizar. Iniciamos trabajos hortícolas.

14 h.-Comida

16 h. a 18 h-En la parcela Seguimos con trabajos hortícolas.

18’30 h. en Sala

-Presente y futuro de la tracción animal y debate.

-Nociones de doma, manejo, utilización y normas de seguridad en el manejo de los animales de trabajo.

 

Domingo 9 de noviembre

9 h. a 13 h.- En la parcela: Iniciación a trabajos en viñedo con TA.

14 h.-Comida

16 h. a 18 h.- En la parcela: Nos iniciamos en trabajos forestales con T.A.

18’30 h.- Preguntas finales y evaluación de las jornadas.

 

IMPORTE DEL CURSO 60€

 

Luis Sanjosé García       653494360   luis@huertaluissanjose.com

Alfredo Ferrís García   616198854     lalongueraalfred@yahoo.es