Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¡Ahora sí! El programa definitivo del congreso de viticultura.

AF_gcando_curso-biodinamica_1024x768

El programa definitivo del primer congreso de viticultura con el que celebramos el V aniversario de la G.E.C.

Con motivo del V Aniversario de la Granja Escuela Cando, os invitamos a participar en el congreso “El Papel de la Agricultura Biodinámica en la Viticultura” que como no podría ser de otro modo, dirigirá la misma persona que inauguró la escuela a finales de octubre del año 2009, Pierre Masson. Pierre Masson es uno de los formadores y asesores mas importantes e influyentes en el ámbito de la agricultura biodinámica mundial, ofreciendo conferencias, cursos, elaborando preparados para el “Movimiento biodinámico Francés” y para más de 2.000 granjas de toda Europa.En esta ocasión Pierre profundizará en la idea de que el “Curso sobre agricultura Biodinámica”, es en definitiva un curso de “salutogénesis”; un termino acuñado por el medico y sociólogo Aaron Antonovsky, y que se refiere a la búsqueda de la salud, no a través del remedio de la enfermedad como propone la “patogénesis”, si no a través del equilibrio del propio individuo y de su entorno.

La viticultura ha sido una de las ramas agrícolas que más se ha visto atraída por esta corriente, seguramente por ser el vino uno de los productos agroalimentarios mas valorados entre la población, y debido también a la sensibilidad presupuesta al mundo del vino con respecto a la calidad del cultivo para obtener el mejor resultado en la elaboración.En este pequeño congreso intentaremos desgranar la influencia y el papel que puede llegar a jugar la Biodinámica en una viticultura dañada por la desnaturalización del cultivo de la vid y de los procesos de la enología moderna.Utilizando el método aprendido durante el congreso internacional de agricultura biodinámica en Dornach, Suiza, y puesto en marcha en la Granja Escuela Cando con magníficos resultados durante las jornadas sobre apicultura del mes de Abril, intentaremos conseguir durante estos tres días una espacio de debate, aprendizaje y mejora de nuestra actividad vital.Así pues, además de la inestimable participación de Pierre Masson, contaremos con las “ponencias cortas” sobre interesantes temas relacionados con la viticultura, como la Cristalización Sensible o la Fitoterapia, experiencias personales de viticultores en busca de ese proceso de equilibrio y la valiosa participación del alumnado que a través de las técnicas de trabajo en grupo nos ayudaran a que el congreso se convierta en ese espacio de convivencia que todos esperamos.

 

13 NOVIEMBRE

16:00 · 16:15
Bienvenida y representación del congreso.

16:15 · 16:30 Ricardo Pérez
La granja Biodinámica y la estructura agrícola familiar en el Bierzo.
Viticultor y granjero en Corullón, promotor de la Granja Escuela Cando.

16:30 · 19:30 Pierre Masson.
El curso a los agricultores, un curso de salutogénesis.
Reflexión sobre la degeneración de lo vivo.
Bases de comprensión del curso :
Que es la planta en los reinos de la naturaleza, cuatripartición y tripartición funcional.
Relación suelo-planta-cosmos : La planta forma el suelo, debe nutrirse en el humus e intensificar sus vínculos con el cosmos.

19:30 · 20:45 World Café Trabajo en grupo.

¿Qué es el World Café?
La conversación del World Café es una forma intencional de crear
una red viva de conversación en torno a asuntos que importan.
Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un
diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la
creación de posibilidades para la acción en grupos de todos
tamaños.

¿Cómo funciona el World Café?
Se organizan grupos de 4/5 personas con un moderador, donde cada participante trata los temas propuestos y al final se ponen en común.
Mas tarde se mezclan los diferentes grupos para crear diferentes vínculos con los participantes.
Al final se ponen las ideas en común con el conjunto de los grupos.

14 NOVIEMBRE

10:00 · 12:00 Pierre Masson.
El organismo agrícola en viticultura, papel del animal, el análisis cósmico: diversificar y tejer redes para favorecer la co-evolución.

12:30 · 14:30 Pierre Masson.
El papel de los preparados biodinámicos, su empleo en viticultura.
Investigaciones recientes.
Los preparados del compost no son descomponedores, su empleo individual en agricultura y viticultura.

16:00 · 16:45 Jordi Querol
«La metodología del compost del Dr. Ehrenfried Pfeiffer como experiencia personal”
Presentación del método de fermentación y su proceso y comparativas sobre sus efectos.
Jordi Querol es pionero en asesoría Biodinámica y venta de preparados Biodinámicos, responsable de Dreiskel, traductor al castellano del libro, Biodinámica Guía práctica de Pierre Masson.

16:45 · 17:45 Diálogo.
Trabajo en grupo

¿Cómo funciona el diálogo?
Es un trabajo mas personal que el World Café; entre dos personas, permitiendo hablar, se debate y diserta sobre los temas expuestos.
Al final hay espacio para la intervención en el grupo.

18:00 · 18:30 Ana Rosa Cazón
Hija de campesinos, ingeniera técnica agricola y enóloga, lleva mas de diez años investigando el análisis de cristalización sensible, en gran parte a través del vino. Durante este tiempo, su investigación le ha llevado a involucrarse cada vez más en los problemas de la alimentación y salud humanas. Con más de 7.000 cristalizaciones y una comprensión profunda del método, nos introducirá en la comprensión de los alimentos y su relación con nosotros y nuestro ambiente.
Una visión holística de la salud y la vida, basada en un método científico impulsado por Rudolf Steiner.

18:30 · 19:00 Cruz García.
Labrador, nacido en Muniain, Tierra Estella, Navarra; desde niño entabla una relación muy intima con las plantas silvestres y cultivadas “Al que conoce la tierra las plantas le enseñan su secreto”. Siembra cereales y plantas útiles que después usa para elaborar preparados a base de maceraciones y fermentaciones, con el objetivo de ayudar a las plantas en nuestros cultivos.
Además de labrador es un humilde investigador y observador de su entorno, sabe leer en la vibración de la tierra, en su color, en sus componentes minerales y en el agua.

19:00 · 19:30 Ángel Amurrio.
Viticultor y bodeguero en Haro, La Rioja, transforma sus viñas al cultivo biodinámico hace unos años y se involucra hasta el punto de elaborar preparados y asesorar a otros agricultores en su zona y otros puntos de la península. Nos hablará de su experiencia personal en la transformación a Biodinámica y de su empresa de asesoramiento y elaboración de preparados biodinámicos y otros preparados especiales.
Motivación por la renovación y el impulso del método biodinámico.

19:30 · 20:00 Julian Ruiz Villanueva.
Tras cursar graduado social en Madrid, vuelve a Quero (Toledo) para retomar la vida rural en la que había nacido; madre agricultora y padre ganadero, se interesa desde el principio en la agricultura ecológica, primero en la huerta, más tarde en la viña, elaborando vinos; además las hierbas aromáticas, aceites esenciales, incluso ajo negro, un alimento fermentado que tiene sus orígenes en Japón. También retoma la actividad familiar con el rebaño de ovejas y elaborando quesos.
“Esencia rural” en estado puro, como el nombre de su bodega. Un campesino completo, comprometido y muy especial ,que nos hablara sobre su experiencia vital.

20:00 · 22:30 Mercado de intercambio
La Granja Escuela, invita a los participantes a una cena informal «de picoteo» y anima a los mismos a traer sus vinos u otros productos para dar a conocer y compartir en común.
También asistirán empresas que se dedican al asesoramiento y suministro de «material biodinámico», venta de libros (entre ellos la nueva edición de «Biodinámica, guía práctica» de Pierre Masson) etc.

15 NOVIEMBRE

9:00 · 11:00 Pierre Masson
Preparados y estado coloidal en el suelo (arcillas, el humus) y en los preparados biodinámicos (preparado de boñiga en cuerno, sílice en cuerno y preparados del compost)
Naturaleza del árbol, de la viña y del cambium.
La regeneración de la viña.

12:30 · 14:00 Pierre Masson.
90 años después del curso : el impulso biodinámico y el porvenir.

14:00 . 14:30
Conclusión.

El importe del congreso son 120 euros

Información e inscripciones en:

escuela@granjacando.com

Tel. 987 54 08 21

Detalles

Fecha:
28 marzo, 2024
Hora:
12:55 pm
Categoría del Evento: